Inicio»Local»Las madres adolescentes dejan abuelos muy jóvenes

Las madres adolescentes dejan abuelos muy jóvenes

0
Compartidos
Google+

Ser abuelo a temprana edad afecta emocionalmente, al no tener tiempo de disfrutar a sus nietos, porque se ven en la necesidad de trabajar doble, para mantenerlos junto con sus vástagos, que son padres adolescentes, consideró la presidenta de la Asociación de Madres Solas Mexicanas en Campeche, Libia Arroyo Avilés.

La mayor frecuencia de que haya abuelos cada vez más jóvenes deriva de la problemática social de padres y madres adolescentes, subrayó.

De más de nueve mil agremiados en la asociación, entre madres y padres solteros, además de abuelitos o personas que tienen a su cuidado a menores, unos 800 son abuelos jóvenes y al mismo tiempo cuidan a sus hijos, que son padres adolescentes. Los abuelos jóvenes oscilan en edades cercanas a los 40 años.

“A esos abuelos jóvenes les da pesar y dolor no poder desarrollarse plenamente en el cuidado de sus nietos, porque tienen que trabajar doble jornada para poder proveerlos”, señaló.

 

CAMBIO DE ROL

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Campeche y Región Maya, Enriqueta López Bustos, coincidió en que ser abuelo  implica cambio de costumbres y hábitos o  también puede ser de rechazo, pues hay personas que les resulta difícil aceptar esta etapa de su vida y más cuando son jóvenes.

“Asumir este rol tiene muchas ventajas, sobre todo en cuestiones de afectos, y adaptarse es lo mejor, ya que son muchos los beneficios, principalmente en el aspecto emocional, y aunque este proceso resulta difícil, quien se convierte en abuelo tiene la oportunidad de convivir con las nuevas generaciones y transmitirles consejos y experiencias de vida”.

Es importante que el abuelo apoye en el cuidado de sus nietos, añadió, pero no se les debe quitar la responsabilidad y autoridad a los padres, pues son ellos los encargados de su educación y crianza.

Sobre casos en que los abuelos cuidan de los nietos y de repente los padres deciden llevárselos, recomendó que el proceso de cambio sea paulatino, porque podría darse una separación traumática entre ambos.

Noticia anterior

Lotes abandonados son criaderos de “pic”

Siguiente noticia

Inicia proceso electoral el 8 de septiembre