Tribuna Campeche

Diario Independiente

Construirán 100 viviendas para familias de migrantes

Inversión será de 17.4 mdp, y beneficiará a 3 municipios: Codesvi

Este año, en los municipios de Campeche, Candelaria y El Carmen, se construirán 100 viviendas para familias de migrantes radicados en Estados Unidos, lo que representará inversión de alrededor de 17.4 millones de pesos del programa “Construye en tu tierra”.

Así lo informó el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, al destacar que gestionan 100 acciones más.

Por tal motivo, apuntó que con el Programa de Vivienda para Migrantes, que comenzó a aplicarse por primera vez en 2016 a nivel nacional, y colocó a Campeche como pionero, la expectativa es construir un total de 200 casas para igual número de familias.

El funcionario mencionó que estas acciones conjugan recursos de los gobiernos Estatal y Federal, pero también aportación de los propios migrantes, como se hizo en 2016, cuando se construyeron y entregaron 151 casas distribuidas en los municipios de Campeche y Candelaria.

Este programa es, sin duda, de los más importantes en la actual política estatal de vivienda, al atender a un grupo vulnerable que más rezago ha tenido a lo largo del tiempo, sin poder acceder a algún apoyo, resaltó.

Sierra Villajuana enfatizó que con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche se convirtió en uno de los primeros a nivel nacional en aplicar este programa, aunque no es una entidad que se caracterice por su alta emigración.

“Empero vimos que tiene un número importante de remesas que entran al Estado, y fue ahí cuando nos dimos a la tarea de investigar la cantidad de personas que estaban del otro lado de la frontera, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

Sobre las viviendas entregadas el año pasado, Sierra Villajuana especificó que las familias beneficiarias son de localidades como Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Campeche, mientras en Candelaria se hicieron en varias comunidades.