Inicio»Local»Destapan a Alito para el CEN del PRI

Destapan a Alito para el CEN del PRI

0
Compartidos
Google+

El periodista capitalino Guillermo Vázquez Handall “destapó” ayer al gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, como el “más renombrado y con mayores posibilidades de suceder a Enrique Ochoa Reza en la dirigencia nacional del PRI.

Entre sus atributos mencionó su excelente interlocución con los gobernadores priístas, su conocimiento a fondo de las entrañas de ese partido y por “lo echado para adelante”, que siempre ha sido en su carrera política.

En el programa de Eduardo Ruiz-Healy, de Radio Fórmula, el también director  general adjunto del periódico capitalino El Día y analista político en Proyecto 40 de TV Azteca, expuso que junto con el gobernador de Campeche se menciona al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, sólo que  “lleva el pecado de no haber ganado la elección en su Estado”.

Vázquez Handall expuso que ya se habla del relevo de Enrique Ochoa Reza, quien sustituyó interinamente a Manlio Fabio Beltrones. Pero más allá, razonó, tiene cierta lógica que el presidente del partido tiene que ir en sintonía con quien sea eventualmente el candidato. Ya sabemos que hay dos o tres muy fuertes aspirantes.

El asunto -añadió- es que en el perfil de estos aspirantes se denota poca experiencia de partido y su estructura, incluso cierto rechazo de algunos grupos por su no militancia.

Hay rechazo de los más dinosáuricos, de los rudos, como el gobernador de Oaxaca, Ivonne Ortega y César Augusto Santiago, fósiles vivos, reyes de la alquimia electoral y otras artes. Son los que están más en contra y saben mover más la tripa del partido, apuntaló Ruiz Healy.

Bajo esa perspectiva, continuó Vázquez Handall, una de las cosas que se valoran en el círculo rojo del poder es que independientemente de quién fuera el candidato, el PRI va a necesitar un presidente muy experimentado en lides electorales, alguien que tenga mucha interlocución con ese PRI dinosáurico, con los gobernadores, que son esenciales en una campaña presidencial, y en ese perfil digamos que los nombres se empezaron a reducir de manera considerable a dos: José Calzada y Alejandro Moreno.

El caso en que en ese análisis, inicialmente el nombre de Alejandro Moreno,  Alito como se le conoce más comúnmente, no sonaba mucho al principio, pero hoy se está volviendo como una suerte del favorito de la mayoría de los grupos, porque tiene interlocución con los gobernadores, que son sus compañeros.

Lo que pasa es que por su edad, Alejandro tiene 42 años si mal no recuerdo, me imagino que en su perspectiva futura el reto de ser presidente del PRI en una campaña presidencial eventualmente lo catapultaría a una secretaría de Estado, en un eventual gobierno del PRI, y eso lo convertiría de inicio en presidenciable, porque además tiene lógica, si vas a tener un candidato con este perfil ciudadano, el presidente del PRI va ser fundamental.

En Alejandro Moreno, continuó Vázquez Handall, coinciden una serie de circunstancias, como su extraordinaria relación con Miguel Osorio Chong, y podría ser un magnifico puente para con ese grupo si Osorio no fuera el candidato.

Por la posición del PRI en las encuestas, añadió, estamos hablando de un reto mayúsculo, gigantesco, pero creo que en el caso de Alejandro Moreno, por su juventud, por lo echado para adelante, que ha sido siempre en su carrera política —además él si es una gente de partido desde su origen, ha sido senador, diputado, líder juvenil—, creo que estos son los momentos paradigmáticos para aquellos que son animales políticos y su hábitat son ese tipo de circunstancias y retos.

Ya demostró capacidad de gobierno, de interacción, de interlocución y creo que va por más, y a final de cuentas lo que vemos, lo que dicen las fuentes,  lo que se dice, lo que se rumora y se comenta, es que Alejandro Moreno está siendo muy bien observado por la mayoría de los grupos.

Hoy por hoy -concluyó- lo que pudiéramos decir en la espera del tiempo, es que el candidato más renombrado y con más posibilidades de sustituir a Enrique Ochoa sería Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche. Vamos a ver qué sucede, pero sí, vienen cambios, indicó.

Noticia anterior

Herido tras embestirlo vehículo “fantasma”

Siguiente noticia

Resbala y se cae tras salir ebrio de antro