Inicio»Local»Confirman inspectores pesca ilegal del pulpo

Confirman inspectores pesca ilegal del pulpo

0
Compartidos
Google+

Inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, confirmaron la presencia de buzos en el litoral campechano, a los que exhortaron a dejar de operar fuera de la ley, y durante operativos en los muelles de Lerma y Campeche decomisaron más de 131 kilos de pulpo, que no cumplía con las tallas permitidas.

Luego de la denuncia y el reportaje de TRIBUNA en que se constató la presencia de buzos capturando de manera ilegal especies marinas a plena luz del día y sin la presencia de inspectores, las dependencias que conforman el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal de Campeche (Coinpescam) dieron a conocer que detectaron buzos frente a las costas de Lerma.

En un video de varios minutos se observa cómo un oficial de la Conapesca intercepta a un buzo, a quien le pide entregar la fisga (arte de pesca prohibida) que le habían detectado, situación que la persona niega, por lo que únicamente lo exhortan a retirarse del sitio.

Mediante comunicado se confirmó que luego de los operativos en los muelles de Lerma y Campeche, decomisaron 131 kilos de pulpo fresco, dos embarcaciones con sus motores, cinco equipos de buceo y una red de monofilamento de 180 metros de largo.

De ese molusco, 30 kilos eran de talla y peso inferior a lo establecido en la norma oficial y el restante se retuvo, al  no presentarse el permiso de pesca correspondiente, además de llevar exceso de tripulación.

La embarcación presentaba nombre y matrícula ilegible, por lo que se inició el proceso administrativo correspondiente ante la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto.

En el mismo recorrido en el punto conocido como el exmuelle de la policía, se visualizó una embarcación ribereña, la cual intentó evadir el filtro marino, ya que en ella iban ocho personas. La nave presentaba matrícula y nombre ilegible. Al solicitarle los permisos de pesca, el tripulante presentó dos copias fotostáticas simples, una de pulpo y una de escama, amparando la embarcación “Liliana”.

Al revisar la embarcación se encontraron los equipos de buceo, diversas artes de pesca y la red de monofilamento. Se retuvo la nave junto con motor y equipos no autorizados y se levantó el acta correspondiente.

Noticia anterior

Persisten pobreza extrema y desigualdad social: PRD

Siguiente noticia

Balacean a joven campesino