Inicio»Local»Más de 5,065 mdp invierten en campo

Más de 5,065 mdp invierten en campo

0
Compartidos
Google+

Para detonar la productividad del campo, el Gobierno del Estado y la Federación invierten cinco mil 65 millones de pesos en beneficio de 40 mil productores de los once municipios, afirmó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, al presentar los avances del sector agroalimentario de Campeche en 2017.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lucio Galileo Lastra Ortiz, significó que pese a la reducción presupuestal del 17 por ciento en comparación con 2016, la planeación y ejecución eficiente y transparente de recursos permitió intensificar acciones y programas.

Cuatro mil 170 millones son recursos estatales y 895 millones  federales, reveló, e incluye dos mil millones del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).

El incremento es del seis por ciento de superficie agrícola sembrada, del 12 por ciento en volumen cosechado, y del 34 por ciento en valor estimado de la producción agropecuaria, con cuatro mil 614 millones de pesos, indicó.

Lastra Ortiz reconoció que 2017 ha sido difícil para el sector, pero se han reforzado los programas. Van más de 10 mil hectáreas de maíz sembradas y esperan llegar a 21 mil, pues se duplicó la cantidad de semillas. Se cubrieron los pasivos de 2016.

La producción de arroz se duplicó de dos mil hectáreas en 2016 a cuatro mil en 2017, agregó. Se dotó de bioherbicidas y biofertilizantes a ocho mil hectáreas con el Programa Bioinsumos, y están por reactivar las tarjetas del diesel agropecuario detenido en 2015.

Del Programa Especial de Energía para el Campo, se invierten más de 261 millones de pesos, frente a los 150 del año pasado, y para sistemas de riego se espera igualar los 56 millones de 2016. Proagro apoya a más de cuatro mil nuevos productores y el Progran 2016 se saldó. El Campo en Nuestras Manos apoya a más de mil 776 mujeres de zonas de alta y muy alta marginación.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) invierte 18 millones para construir pozos pecuarios, y para la inducción al maíz amarillo más de 17 millones.

En Agricultura por Contrato más de dos mil 254 productores firmaron 77 convenios por más de 100 millones de pesos, protegiendo sus cultivos, y se atendieron siniestros. En apicultura se destrabó la exportación de 151 toneladas a Arabia Saudita, y van más de 600, aunque la pérdida fue del 45 por ciento respecto a 2016.

En pesca, el Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola destina más de 206 millones, Desarrollo de Acuacultura más de 55 millones, el doble de 2016, y más de mil 244 proyectos se benefician con el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

El Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria destina 61 millones. Lastra Ortiz admitió que la demanda de apoyo es mayor al presupuesto.

Noticia anterior

Apagón de media hora afectó a 17 mil usuarios, reporta CFE

Siguiente noticia

Sabotean consulta sobre siembra de transgénicos