Inicio»Local»Amenaza gusano cogollero a 140 mil hectáreas de maíz

Amenaza gusano cogollero a 140 mil hectáreas de maíz

0
Compartidos
Google+

Más de 140 mil hectáreas de maíz se encuentran en riesgo por la presencia del gusano cogollero y podría provocar severos daños en la producción de no ser controlado por los productores, advirtió el director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Fernando Escalante Márquez.

Confirmó que este gusano aparece en los cultivos donde en un periodo no se registran lluvias, sin embargo es controlable para los productores con el uso de insecticidas.

Expuso que la SDR, en coordinación con el Colegio de Postgraduados, tiene a disposición de los productores un insecticida biológico elaborado con hongos entomopatógenos, cuyo costos oscila en 150 pesos por hectárea, y se emplea donde se detecta la presencia para controlarlo.

Si no se impide su desarrollo el gusano representa una seria amenaza para la producción de maíz, por ello es importante la cooperación y reporte de los productores para prestar especial atención al seguimiento de los cultivos, ya que las altas temperaturas, la humedad relativa alta y periodos secos favorecen la proliferación de esta plaga.

Indicó que se han realizado talleres de capacitación en el manejo y uso de hongos entomopatógenos, donde se hizo énfasis del transporte, cómo preparar la mezcla, la aplicación del hongo y se brindó asesoría técnica para el control de la plaga que se encuentra en el cultivo.

Es una de las principales plagas del cultivo de maíz, que  cada año se presenta. El gusano cogollero es una larva que consume el follaje y posteriormente se dirige al cogollo, donde permanecen ocultos mientras se alimentan. En maíz maduro pueden trozar tallos y mazorcas produciendo daños parciales o frecuentemente letales.

Noticia anterior

Se estampa contra auto al quedarse sin frenos

Siguiente noticia

Inicia juicio contra entrenador de fútbol