Tribuna Campeche

Diario Independiente

Moderno Poder Judicial: Ortega

Su eficiente desempeño alienta la confianza de inversionistas El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, entregó ayer al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas el documento que contiene el informe anual de su segundo año de actividades

Ante el riesgo de obsolescencia, el Poder Judicial avanza con paso firme, modernizándose y reestructurándose, desde la ética, la transparencia y la rendición de cuentas, que dan confianza a los usuarios del sistema de justicia y a la sociedad, sostuvo el magistrado Carlos Felipe Ortega Rubio, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Tras entregar al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas el documento por escrito del Segundo Informe de Labores del Poder Judicial, significó que para creer en la justicia hay que propiciarla. Por eso en Campeche la administración e impartición de justicia se consolida desde el derecho humano a su acceso.

Campeche tiene un Poder Judicial conformado por trabajadores con fuerte sentido y vocación de servicio, subrayó. Es un Poder que respeta los derechos humanos y aplica políticas de inclusión, perspectiva de género, transparencia y rendición de
cuentas.

Con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se impulsa una política pública transversal que garantiza y asegura el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de quienes habitamos la entidad, resaltó el también presidente del Consejo de la Judicatura.

El Plan Institucional de Desarrollo del Poder Judicial 2015-2021 ha permitido consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio. Con los cambios, como fusionar juzgados y reasignar competencias del personal, hoy hay seis jueces que ejercen en los juzgados de Control y subsiste un juzgado en Campeche y uno en Carmen del sistema penal mixto.

Continuaron obras de infraestructura y se adquirió mobiliario de oficina y equipos tecnológicos, en que destaca la quinta etapa de las salas de Juicio Oral Penal en Campeche, que concluyeron, y la Sala de Audiencia Oral “Soberanía”, inaugurada en San Francisco Kobén, precisó.

Funcionan ocho salas de Audiencia Oral, del Sistema Procesal Penal, y continúa el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología y capacitación.

El Sexto reporte Subnacional, publicado en septiembre de 2016 por el Doing Business en México, proyecto del Grupo Banco Mundial, subrayó, ubicó a Campeche en el cuarto lugar en cumplimiento de contratos y el primero en tiempo, al acreditar la sustanciación del juicio oral en 160 días.

Esa calificación refleja celeridad y buenas prácticas que actualmente permean en resolución de disputas mercantiles de nuestros juicios orales, y que constituyen un factor que alienta la confianza de los inversionistas y fomenta la actividad comercial, remarcó.

 

Magistrado acaba labor

Por la mañana, Ortega Rubio entregó a la Diputación Permanente su informe anual y reiteró que el TSJE cumple con garantizar el Estado de Derecho, el fortalecimiento del régimen democrático y en la vida económica y social de la entidad.

En la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, también se leyó el aviso formal de la conclusión del ejercicio profesional del magistrado numerario del Poder Judicial del Estado de Víctor Manuel Collí Borges, que le fue aceptado con efectos a partir de este 16 de septiembre.