Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia el PRD anomalías de Berzunza

El perredista Luis Alonso García Hernández pidió auditar al secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Presuntas irregularidades por 41 millones de pesos fueron atribuidas al secretario estatal de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, al adjudicar contratos de prestación de servicios a empresas yucatecas propiedad de su coordinador de asesores Dante Fabre Platas, a la que también otorgó préstamo con recursos públicos, denunció el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis García Hernández.

El perredista secundó una denuncia que ayer fue difundida en redes sociales, donde prueban los vínculos entre Berzunza Espínola y el yucateco Fabre Platas, “a quien no sólo le paga como consultor, sino que es el principal operador para el lavado de los recursos públicos con sus empresas familiares, algunas fantasmas, como FC México SCP, Editorial Hashdat S.A. de C.V., Cuatro Monos y Consultores Profesionales de la Península”.

García Hernández acusó al titular de la Sedeco de haber traicionado la confianza del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al no transparentar la adjudicación de contratos para la prestación de servicios, ni beneficiar a empresas campechanas, como ofreció el mandatario.

Exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE), dependiente del Congreso, y la Secretaría de la Contraloría (Secont) del Gobierno del Estado, investiguen a fondo y sometan a exhaustiva auditoría a Berzunza Espínola, “porque seguramente no sólo en los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha cometido actos de corrupción, sino también en otros rubros relacionados con el desarrollo económico, impulso a las empresas, el Fideicomiso de 2% Sobre Nómina, entre otros”.

La Sedeco ha obtenido recursos de instancias u organismos nacionales para promover el empleo, la economía y el desarrollo de las empresas, pero se han tirado a la fosa de la corrupción con programas y campañas “patito” que no han dado ningún resultado, pues son simulaciones para justificar el “gasto”, agregó García Hernández.

Berzunza Espínola ha estado más distraído en sus actos de corrupción que en concretar la Zona Económica Especial, por eso está hecho un caos y pone en riesgo la oportunidad de Campeche y El Carmen para su desarrollo económico, finalizó.