Inicio»Local»Arranca proceso para disputar 308 cargos

Arranca proceso para disputar 308 cargos

0
Compartidos
Google+

Con el exhorto a los partidos políticos a respetar la ley y a los ciudadanos a participar para lograr el triunfo de la democracia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró el inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017–2018, en que se disputarán 308 cargos de elección popular.

En la onceava sesión extraordinaria del Consejo General que preside Mayra Fabiola Bojórquez González, revelaron que en los comicios del 1 de julio de 2018 estarán en disputa 35 diputaciones locales, 129 puestos en los 11 ayuntamientos y 144 en las 24 juntas municipales.

Frente a los representantes del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MOCI, Nueva Alianza, Morena, PES, Partido Liberal Campechano y la agrupación Campechanos en Movimiento, Bojórquez González expuso que “una elección es responsabilidad de todos, órgano electoral, partidos, candidatos y ciudadanos”.

Aplaudió que será la contienda con más mujeres candidatas, y llamó a los jóvenes a participar y los ciudadanos a ser observadores, funcionarios de casilla y capacitadores. “Nunca la abstención y la apatía han sido vías para construir una sociedad mejor”.

Los consejeros Francisco Ac Ordóñez, Ileana López Díaz, Lizett Ortega Aranda, Susana Pech Campos, Madén Pérez Juárez y Luis Poot López, coincidieron en que enfrentan el reto de reivindicar la confianza ciudadana.

Con la nueva distritación aumentaron de 21 a 24 las juntas municipales, incorporándose las de Ukúm, Hopelchén; División del Norte, Escárcega, y Monclova y Miguel Hidalgo, Candelaria. El IEEC se coordinará con el INE, pues a la par serán elegidos presidente de la República, dos diputados federales y dos senadores.

La secretaria ejecutiva, Ingrid Pérez Campos ofreció un proceso confiable desde la preparación, precampañas, regulación de tiempos y topes de campaña, hasta la jornada y declaración de validez.

El mocista Pedro Estrada, el liberalista Carlos Plata y el aliancista José Talango, pidieron acabar con la  compra de votos.

 

EL CALENDARIO

Del 19 de noviembre al 18 de diciembre los partidos determinarán el proceso de selección de candidatos por mayoría relativa, y del 13 de enero al 11 de febrero podrán realizar precampañas.

Los independientes presentarán su manifestación de intención del 11 al 15 de diciembre, recibirán constancias de aspirantes del 16 al 20 y pedirán apoyo ciudadano del 8 de enero al 6 de febrero. Para conformar coaliciones, los partidos tienen hasta el 12 de enero, para presentar las plataformas electorales del 1 al 10 de marzo, y para que las expida el IEEC del 11 de marzo al 2 de abril.

Del 3 al 10 de abril, los partidos, coaliciones e independientes solicitarán su registro de candidatos por mayoría relativa, y del 17 al 24 de abril por representación proporcional.

Las campañas serán del 29 de abril al 27 de junio. Se designará a más tardar el 15 de noviembre a los consejeros electorales distritales y municipales.

Noticia anterior

A Oaxaca y Chiapas 50 tons. de alimentos

Siguiente noticia

Más rigor en el combate a narcotiendas