Tribuna Campeche

Diario Independiente

A Oaxaca y Chiapas 50 tons. de alimentos

En próximas horas serán enviadas otras 150 El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, dieron el banderazo de salida a los cuatro tráileres

“Es la primera ayuda que enviamos gracias a la participación de miles de campechanos, que en un solo equipo trabaja demostrando su solidaridad y compromiso con México”, destacó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar junto con su esposa Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del DIF Estatal, el banderazo de salida a 50 toneladas de víveres, medicamentos y material de curación, entre otros artículos, para damnificados de Chiapas y Oaxaca.

Momentos después de inaugurar la Feria “¡Vas a Mover a México!” y la gira “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, que reunió a tres mil 200 estudiantes de 50 escuelas de nivel secundaria y medio superior de los municipios de El Carmen, Campeche, Champotón y Palizada en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, indicó que se trata de la primera entrega de un total de 200 toneladas que Campeche enviará a chiapanecos y oaxaqueños.

Acompañados de autoridades estatales y federales en el parador fotográfico Campeche ubicado en el malecón, señaló que de esta forma nuestra entidad contribuye en las acciones de auxilio a favor de nuestros hermanos que han afrontado estos eventos trágicos, y puso énfasis en su reconocimiento a los miles de campechanos que apoyan la causa, en una muestra de respaldo sin precedentes.

Moreno Cárdenas convocó a seguir aportando alimentos, productos no perecederos, de higiene y medicamentos como gasas, alcohol y jeringas, porque se ayudará también a Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México.

De 8 de la mañana a 6 de la tarde, el centro de acopio del Sistema Estatal DIF ubicado en la mansión Carvajal —calle 10, entre 51 y 53, colonia Centro—, recibe alimentos enlatados, colchonetas, medicamentos, casas de campaña, agua embotellada, comida para bebé, artículos de limpieza, de aseo personal y de curación, entre otros.

Antes, el gobernador encabezó con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, la Feria “Vas a mover a México”, que organizaron Prospera y el Consejo Nacional de Población (Conapo) para brindar atención focalizada en temas relacionados a la oferta académica, inserción laboral y emprendimiento, que ofrecen instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada.

En presencia del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, y de otros funcionarios, el mandatario estatal resaltó que la brigada Campeche que se trasladó a la Ciudad de México ya rescató a cinco personas.

“Ellos son los orgullos hombres y mujeres de Campeche, ellos sí son héroes y tienen todo nuestro reconocimiento”, enfatizó ante más de tres mil 200 estudiantes que asistieron a la feria, que reunió a 80 stand de 100 instancias gubernamentales y organizaciones sociales.

 

Acopiarán ayuda por 10 días más

Los centros de acopio del DIF Estatal continuarán recibiendo donativos de la ciudadanía durante 10 días más, anunció su presidenta Christelle Castañón de Moreno, al reconocer que la ciudadanía y los empresarios campechanos han aportado mucho en la colecta de víveres para los damnificados por los desastres naturales en diversos estados del país.

Ante los fenómenos naturales registrados en Oaxaca y Chiapas desde el pasado 7 de los corrientes, el DIF se ha dado a la tarea de reunir víveres, casas de campaña, colchonetas, ropa, colchones inflables y cobertores, en apoyo a los hermanos afectados, explicó.

“Queremos decirle a la ciudadanía que sigue abierto el centro de acopio, porque ahora con el desastre que sucedió en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Guerrero, sabemos que la ayuda debe continuar. Ha sido poco el tiempo que ha pasado, y la gente sigue externándonos su deseo de ayudar”.

La Secretaría de la Contraloría autorizó tener abierto 10 días más el centro de acopio, que fue abierto el 19. La ciudadanía ha cooperado con bolsitas del súper y los empresarios han donado sábanas, colchones y casas de campaña. “La gente de Campeche es muy solidaria. Lo que recibimos ha sido enviado a donde lo han solicitado”, concluyó.