Inicio»Local»Beneficia a pulperos aumento de precios

Beneficia a pulperos aumento de precios

0
Compartidos
Google+

Agosto y septiembre han sido meses buenos para los dedicados a la captura de pulpo, ya que pagan hasta 95 pesos por kilo a pie de playa, por lo que recursos frescos están llegando a los pescadores y sus familias, destacó el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, A.C., José Virgilio Pérez Chan.

El dirigente pesquero respaldó las cifras que en días pasado emitió la oficina de la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el sentido de que se tiene una producción de dos mil 145 toneladas 919 kilos, con valor de 97 millones 608 mil 468 pesos.

“La verdad, no nos podemos quejar, apuntó. Ha sido una temporada bastante buena para todos. No hay que quejarnos en el sentido de que comenzamos con una captura regular, porque nos ha ayudado mucho el precio, y se ha incrementado la captura hasta en 50 por ciento. Hay compañeros que están trayendo hasta 45 kilos de pulpo, gareteado”.

Destacó que el 80 por ciento de los pescadores está trabajando como debe ser, de acuerdo a la ley, aunque lamentó que haya alrededor de un 20 por ciento que no lo entiende así. Esa circunstancia, abundó,  la  hemos denunciado recurrentemente, y las autoridades están tomando cartas en el asunto.

Fue importante lo que se documentó y publicó en TRIBUNA hace unas semanas de que los buzos estaban imparables, porque contribuyó a tener una mejor respuesta de la autoridad, que ha entendido que la depredación es una realidad que es necesario enfrentar.

Agregó que en agosto comenzó a pagarse en 60 y 70 pesos el kilo de molusco a pie de playa, y en septiembre aumentó a 95, lo que indudablemente brinda ánimo a los pescadores. “Los vemos contentos, la gente trabaja porque sabe que la pesquería de pulpo es una de las más importantes, y llegan recursos frescos para los pescadores y sus familias”.

Pese a ello, el dirigente ribereño reiteró su llamado a las autoridades de Pesca y de la Armada de México, para que intensifiquen sus rondines de vigilancia y detengan a quienes sorprendan buceando pulpo, ya que si bien es cierto que la actual temporada es buena, si permitimos que se siga arrasando con todo tipo de artes prohibidas, en el futuro esta especie se extinguirá, y dañará a todos.

Noticia anterior

Fuego arrasa con vivienda

Siguiente noticia

Sin mantenimiento teatro al aire libre