Inicio»Local»Son más de 6 mil con conjuntivitis

Son más de 6 mil con conjuntivitis

0
Compartidos
Google+

No son tres mil 453 sino seis mil 117 los casos de conjuntivitis registrados en la entidad en lo que va del año, precisó ayer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, y advirtió que el padecimiento se expande, principalmente en niños, adolescentes y jóvenes, contagiados en sus centros escolares.

El secretario de Salud en el Estado, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, corrigió ayer sus cifras, y argumentó que la información es cambiante. Se había detectado en los Chenes y ahora está en todo el Estado, por lo que se implementa la campaña preventiva para erradicar el brote.

Acompañado del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Rodríguez Cabrera, insistió que Campeche es el Estado con menos infectados. En Yucatán hay 18 mil 794 casos, en Quintana Roo 15 mil 401, en Chiapas 12 mil 963, en Tabasco 13 mil 751 y en Oaxaca 25 mil 708.

No es historia nueva, justificó. Hace 10  años llegamos a 32 mil casos, y con estrategias preventivas reducimos a menos de 200 a los dos meses. Son muy poquitos casos ahorita.

La SSA en esta semana adquirió 10 mil piezas del antibiótico Cloranfenicol, y si se requiere se pedirá más. El brote  de conjuntivitis ocupa a todas las instituciones de salud, precisó.

Acompañado de otros representantes de instituciones de salud y por el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Alfonso Koh Cambranis, confirmó que de enero a la fecha han sido detectados  seis mil 117 casos de conjuntivitis; tres mil 18 en mujeres y tres mil 99 en hombres. Arceo Ortiz no precisó cifras por municipio.

Rodríguez Cabrera, delegado del IMSS, expuso que para evitar la propagación del virus es fundamental que el contagiado solicite incapacidad de trabajar, y retorne una vez erradicada la infección.

Expuso que las acciones se enfocarán a promoción de la salud, vigilancia  epidemiológica y atención de casos sospechosos que cumplan con el cuadro clínico. Aunque no la ha habido, aseguró que habrá coordinación, información y difusión de la situación epidemiológica de la conjuntivitis.

Dadas las características de la conjuntivitis, es inevitable la dispersión, anticipó, por población susceptible.

 

ACUDIR AL MÉDICO

El director de Servicios de Salud, Carlos Cervera  Rodríguez, destacó que el padecimiento se desarrolla de 24 a 72 horas posterior al contagio, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas de higiene y cuidado.

De detectar algún tipo de síntoma, como picazón en los ojos, enrojecimiento de la conjuntiva, inflamación del ganglio preauricular, visión borrosa por las secreciones,  es prioritario acudir a la unidad de salud, para ser tratado, y evitar la automedicación, pues podría generar complicaciones.

En escuelas y centros de trabajo se informará sobre las acciones preventivas, dijo, mientras Koh Cambranis sugirió a los padres no llevar a sus  niños si están contagiados.

ESCASEAN Y ENCARECEN MEDICINAS

Ante el incremento de casos de conjuntivitis, se registra desabasto de medicamentos para contrarrestar los síntomas, que encarecieron hasta en 300 por ciento. El más común es el Cloranfenicol.

Cada frasco con entre 2.5 a 5 mililitros cuesta hasta 600, cuando hace 15 días costaba 15, según Claudia Díaz Manzuca.

En al menos cinco farmacias se comprobó que está agotado el Cloranfenicol, que por su precio bajo y por ser el más recetado, es el que más se vende. Se informó que en una semana llegarán más dosis, pues tampoco hay en Yucatán y está por agotarse en Quintana Roo.

Se sugiere como “alternativa” comprar Trobadex, que cuesta 384 pesos, o el Patanol, que vale 590. Se requiere receta médica. En los establecimientos venden por fórmulas, el Cloranfenicol Benzocaína oscila entre 31 a 23 pesos, según los mililitros.

 

Farmacias “bajo lupa”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso “bajo lupa” a las farmacias del Estado, para impedir abusos en las medicinas por la alerta de conjuntivitis, afirmó su delegado Rafael Vicente Montero Romero, tras advertir que reanudan operativos de verificación de motorrepartidores de tortilla.

Hay operativo especial de verificación de los precios de los medicamentos que se usan para reducir y combatir los efectos de la conjuntivitis, afirmó, y recomendó a los consumidores adquirirlos sólo en farmacias formalmente establecidas, con precios a la vista y que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.

Comprar en el mercado informal, alertó, expone a recibir productos apócrifos, que puedan causar daños irreversibles a la salud.

Por otra parte, informó que en reunión con empresarios de la masa y la tortilla y autoridades de  Seguridad Pública, Ayuntamiento de Campeche y Copriscam, se comprometió a reanudar los operativos de monitoreo de precios a los motorrepartidores y venta de tortilla en tiendas de las esquinas.

Es respuesta a la demanda de los empresarios, precisó, que se quejan de las irregularidades de los vendedores de masa y tortilla y venta de tortilla en tiendas de las esquinas, que no respetan el Reglamento de ese ramo del Ayuntamiento.

 

Infecciones oculares en Camino Real

Reportes de infecciones oculares, en porcentaje del 15 por ciento de la matrícula escolar, ha recibido la Secretaría de Educación (Seduc) en el Camino Real, reveló su titular Ricardo Miguel Medina Farfán, y aunque afirmó que no se ha confirmado si es conjuntivitis, se pidió instalar filtros para impedir la propagación del virus.

Se tiene a disposición de los menores de edad artículos como gel antibacterial, para que se aseen las manos, y se ha pedido a los padres reforzar su limpieza personal.

Se retirará a los estudiantes que presenten síntomas de la enfermedad, y se pedirá a sus padres regresarlos hasta que la superen, para evitar riesgos. No se les afectará, porque los docentes deberán aplicar tareas para que prosiga en casa con su enseñanza, indicó.

Luego lamentó el accidente de tres estudiantes de la Telesecundaria número 02 de Tikinmul que se encuentran en el Hospital de Especialidades, y señaló que se investiga la actuación de las autoridades del plantel. Ya recabó el área jurídica de la Seduc la declaración del director y algunos maestros, para deslindar responsabilidad.

Exhortó a las autoridades de los planteles a que por ningún motivo permitan que los alumnos abandonen el lugar sin causa justificada, e invitó a los padres a tener mayor comunicación con sus hijos y eviten que usen motocicletas o algún otro vehículo si son menores de edad. La Seduc giró indicaciones de reforzar la permanencia de los jóvenes hasta terminar la jornada, sostuvo.

Noticia anterior

Informa Modesto Pech Uitz puras mentiras

Siguiente noticia

Baluarte, entre basura y maleza