Inicio»Local»A 157 años, Registro Civil es modernizado

A 157 años, Registro Civil es modernizado

0
Compartidos
Google+

A 157 años de su creación, el Registro Civil en Campeche ha alcanzado importantes avances en la modernización de sus instalaciones, con la digitalización del 60 por ciento de 129 mil actas y la prestación de más de 30 mil servicios al año en sus 69 oficialías de toda la entidad, aseguró su directora Ingrid Ommundsen Pérez.

El Registro Civil opera desde 1860 y su función es asentar nacimientos, matrimonios, divorcios, reconocimientos de hijos y adopciones. En orden los más solicitados son nacimientos, defunciones y matrimonios. Tiene 69 oficialías que cumplen las mismas funciones, a excepción de rectificaciones de actas y registros extemporáneos de personas.

El proceso de modernización en Campeche inició en 2009 y ha sido continuo. Implicó trabajos en conjunto con el Registro Nacional de Población, a través del cual se gestionan recursos para apoyar a los registros civiles de todo el país.

La institución depende del Gobierno del Estado y anualmente recibe entre un millón 400 y un millón 500 mil pesos, como bolsa general para trabajar. Este año aún no aterrizan los recursos, ya destinados a la modernización de nueve oficialías y continuar la digitalización de 129 mil actas.

El año pasado se modernizaron 26 oficialías. Avanzamos poco a poco.  Los equipos de cómputo se renuevan cada cinco años, e implica el traspaso de los datos del sistema.

Antes los servicios se hacían en libros y a mano. En 1982 se crearon los formatos a máquina, luego en computadoras, y una base de datos. Actualmente hay un sistema con base nacional,  y todos los servicios se capturan y van a ella. Por eso hay la posibilidad de que cualquier persona compre su acta en cualquier parte del país, aseveró.

En 2009 empezó la digitalización en actas.  El proyecto es que la gente pueda visualizar en pantalla su acta de nacimiento, la inscripción en el libro y la de la captura, para ver que no tenga ninguna inconsistencia el documento, para expedirlo.

Se contempla digitalizar al menos el 60 por ciento de los libros que contienen unas 129 mil actas, que deben pasar por un sistema de calidad para visualizarlas en la base.

Desde 1997 se materializaron las acciones conjuntas entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y los Registros Civiles, para cumplir compromisos particulares como captura de la información del archivo histórico del Registro Civil de la entidad federativa del periodo comprendido de 1930 al 2000, y la modernización y automatización de la estructura y funciones operativas de registro en la Dirección Estatal del Registro Civil (Unidad Coordinadora Estatal) y en sus oficialías y asignación de la Clave Única de Registro de Población entre otros.

Se busca atender mejor a la ciudadanía. Siempre le digo al personal que los ciudadanos tienen la razón, y cuando tengamos que decirles no, se les explique con educación porqué y se les aconseje qué hacer para concretar el trámite que necesitan.

En Campeche el Registro Civil tiene dos oficinas: la Central y la ubicada en San Juan de Dios, donde laboran unas 63 personas. A nivel estatal hay 69 oficialías, las cuales solo cuentan con un oficial. En las cabeceras municipales hay una persona más y en Ciudad del Carmen laboran 10. Se les llaman oficialías, porque son los oficiales del Registro Civil los que llevan los actos.

 

Seis mil 659 nacimientos y mil 818 defunciones

En lo que va del año registramos en todo el Estado seis mil 659 nacimientos, cero adopciones, 173 reconocimientos, mil 242 divorcios (mil 210 judiciales y 32 administrativos), mil 818 defunciones y mil 655 matrimonios, de los cuales mil 30 fueron por sociedad conyugal y 625 por separación de bienes. Son 11 mil 547 servicios.

En 2016 hubo 17 mil 370 nacimientos, cuatro mil 552 defunciones, cuatro mil 577 matrimonios, dos mil 451 divorcios, 371 reconocimientos y tres adopciones. El Fueron 29 mil 324 servicios.

De acuerdo al Sistema de Inscripción y Certificación del Registro Civil de Campeche, en este periodo (2016), el mayor índice de registro fue de varones, con el  50. 04%, con relación al 49.96%  de mujeres. En matrimonios por sociedad conyugal se presentaron dos mil 840, 62.05 por ciento y mil 737 por separación de bienes, es decir 37.95%.

Del total de matrimonios, 20 fueron igualitarios, es decir sólo el 0.44 %, el 99.56%  o unos cuatro mil 557 correspondieron a matrimonios entre personas de sexos diferentes. En divorcios hubo 132 administrativos y dos mil 319 judiciales.

En la institución se observa el divorcio en dos modalidades: el administrativo, que está encausado por el régimen de separación de bienes, y para que se concrete la pareja no debe tener hijos. Si ambas partes acuerdan separarse deben presentar ante acta de nacimiento, de matrimonio e identificaciones. Se otorgan 15 días para consumar el divorcio y se acerquen a firmar.

 

La historia

Aunque el Distrito de Campeche fue erigido oficialmente en Estado de la Federación por decreto del 19 de febrero de 1862 del presidente Benito Juárez, ratificado por otro similar del 29 de abril de 1863, el gobernador Pablo García expidió el 15 de diciembre de 1859 el Reglamento para la Ejecución en Campeche de la Ley Sobre el Estado Civil de las personas, decretada por el presidente Juárez  el 28 de julio  de ese año. Entró en vigor el 1 de enero de 1860.

La reglamentación ordenó establecer un juez del estado civil en cada ciudad, villa o pueblo en que existiera ayuntamiento o juzgado de paz, y que ejercería sus actos en el mismo radio que los alcaldes municipales o jueces de paz.

En la ciudad de Campeche, capital del Estado, se establecieron dos jueces del estado civil, uno con residencia intramuros, que extendió el ejercicio de sus funciones  a los barrios de Guadalupe, Santa Ana y San Román y a las haciendas Buena Vista y Kanisté, y el otro con residencia en el barrio de San Francisco,  ejerciendo su autoridad en este barrio y en los de la Ermita  y Santa Lucía,  y en las haciendas de Multunchak, Escalera, Yalsí y Rancho Esperanza.

En las otras municipalidades del Estado se nombraron 29 jueces, que junto con la capital  hicieron un total de 31 jueces del Registro Civil que comenzaron a escribir la historia de esta institución en Campeche a partir del uno de enero de 1860.

En ese entonces el Registro Civil funcionaba en los partidos de  Campeche y sus comunidades de Lerma, Hampolol, Chiná, Tixmucuy, Pocyaxun y Cholul; el de Hecelchakán tenía a Dzitbalché, Calkiní, Bécal, Nunkiní, Tenabo y Tinún.

El partido de Hopelchén tenía a la vez a Bolonchén Ticul, Dzibalchén e Iturbide; el de Champotón Seybaplaya, Xkeulil, Hool, Sihochac, Sahcabchén, Chicbul y Pustunich.

El partido del Carmen también tenía Registro Civil así como sus circunscripciones  Palizada, Sabancuy Mamantel.

De 1860 a 1915 el Estado se dividía en cinco partidos (circunscripción territorial y administrativa).

Entre los primeros jueces del partido de Campeche  y sus circunscripciones destacan: José M. Marcín, Rafael Alfaro, Máximo García, Eusebio Ibarra, Faustino Amábilis, Irineo Hernández y Juan Polanco.  De Carmen: José Sánchez, Prudencio Realposo, Seferino Moreno y Florencio Ferráez.

En el siglo pasado, por muchos años las oficinas centrales de la institución permanecieron en San Juan de Dios  en la capital, y posteriormente se trasladaron  a la parte trasera del Ayuntamiento de Campeche, entonces edificio de Telmex. En esta época uno de sus directores más recordados por los campechanos fue don Francisco Ávila Rodríguez, conocido como “Panchito Juez”.

 

Lo que dice la ley…

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 36 establece que“…son obligaciones del ciudadano de la República…” entre otras, “inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las Leyes…”.

La Ley General de Población en su artículo 85 establece que “la Secretaría de Gobernación tendrá a su cargo el registro y la acreditación fehaciente de la identidad de todas las personas asentadas en el país y de los connacionales que residen en el extranjero…”

En su artículo 92 estipula que “la Secretaría de Gobernación establecerá las normas, métodos y procedimientos técnicos del Registro Nacional de Población…” y en su artículo 93 que “…las autoridades locales contribuirán a la integración del Registro Nacional de Población. Al efecto, la Secretaría de Gobernación celebrará con ellas convenios con los propósitos de adoptar la normatividad a que se refiere el párrafo anterior y recabar la información relativa a los nacimientos y defunciones de las personas a fin de integrar y mantener permanentemente actualizado el Registro Nacional de Población, así como también incluir en el acta correspondiente la Clave Única de Registro de Población al registrar el nacimiento de personas”.

Noticia anterior

Colonos de la Ortiz Ávila amenazan con protestas

Siguiente noticia

Envían dos brigadas de la Copriscam a Oaxaca