Inicio»Local»No pagaron Ruelas y Sélem 94 mdp al SAT

No pagaron Ruelas y Sélem 94 mdp al SAT

0
Compartidos
Google+

La administración municipal panista que encabezaron Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba no pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 94 millones de pesos, pese a que retuvieron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores y empleados en los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) retendrá las participaciones a la Comuna si no salda esos créditos fiscales, reveló el alcalde Edgar Román Hernández Hernández.

En la vigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, Hernández Hernández informó lo anterior, para justificar la solicitud de nuevo préstamo por 50 millones de pesos para saldar ese adeudo. La petición fue aprobada por mayoría, con 10 votos a favor de regidores del PRI y PVEM y cuatro en contra del PAN y un independiente. La cabildante de Morena no asistió.

En el punto ocho de la agenda de la sesión se propuso el acuerdo para autorizar al Ayuntamiento a contratar un crédito a corto plazo, para lo cual implementará proceso competitivo que ofrezca mejores condiciones del mercado, con base en la situación financiera de la Comuna de Campeche.

Ante las acusaciones de los regidores panistas por la nueva solicitud de préstamo, el alcalde les señaló que “las renuncias de su partido los ponen nerviosos, muy nerviosos. Les explico, aunque dudo que comprendan. Ni siquiera entienden el asunto de las partidas presupuestarias, y han demostrado que están en contra de todo y a favor de nada”.

El préstamo de 50 millones de pesos que se aprobó en el 2016 sirvió para hacer frente a paripasos relacionados con aportaciones federales, estatales y municipales y para enfrentar la necesidad de trabajos de pavimentación y bacheo, a través del programa intensivo que se desarrolló. Ya sólo se deben 12 millones, y quedará saldado a fines de este año.

“Nos vimos en la necesidad de ocupar recursos para otra obligación que no teníamos contemplada, añadió, que es la exigencia del SAT de liquidar un crédito fiscal por 94 millones 394 mil 611 pesos por retención del ISR en los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012.

Creo que está de más decir quiénes estuvieron en esa administración municipal, y que por su irresponsabilidad, incapacidad y corruptelas, dejaron de entregar a Hacienda los recursos que le retuvieron a los trabajadores.

El SAT, explicó, exige a esta administración cumplir con ese compromiso. “Nos exhortan a pagar, nos obligan a pagar, y cumplir con el crédito fiscal. En caso de no hacerlo se instruirá a la SHCP la retención de las participaciones futuras del Ayuntamiento de Campeche hasta que el adeudo sea cubierto. Es decir, estaríamos poniendo en riesgo la operatividad del Gobierno Municipal, y eso no lo podemos permitir”.

Refiriéndose a los cabildantes panistas, reiteró: “Por lo tanto, si a alguien le exigen explicación deberían pedírsela a quien estuvo al frente de esa administración, y que casualmente es de extracción del mismo partido al que ustedes pertenecen”.

Recursos federales que estaban contemplados para potencializar algunas acciones, deberán ser usados para compromisos que no estaban contemplados y que esta administración no tendría porque estar preocupada, reiteró.

Los regidores panistas José Inurreta Borges y Alexandro Brown Gantús, expresaron que “ignoraban” la situación financiera del Ayuntamiento de Campeche, “por lo que hemos pedido en reiteradas ocasiones la información”.

 

Que sancionen fraude fiscal, piden regidores

 Regidores del PRI, PVEM y PAN exigieron investigar a fondo  el motivo  por el que los exalcaldes Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba no entregaron 94 millones de pesos que retuvieron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados municipales, y plantearon la necesidad de que sean denunciados penalmente por omisión.

Antes de escabullirse para no atender a los medios de información, el alcalde Edgar Román Hernández Hernández alcanzó a decir que “el hecho de que algunos exfuncionarios municipales no estén al frente de las instituciones, no los exime de sus responsabilidades, y deberán responder ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Por separado, la regidora del PRI, Laura Elena Hernández Pacheco, acusó a los regidores del PAN “de tratar de confundir a los campechanos con señalamientos fuera de la realidad. El alcalde Hernández Hernández ha revelado la situación económica que enfrenta la Comuna, por lo que pedimos investigar la situación y sancionar al que se tenga que sancionar”.

El regidor del PVEM, Amín Adib Burad Contreras, reconoció la responsabilidad de esta administración de enfrentar un crédito fiscal que no le compete. Estamos hablando de administraciones pasadas, de otro partido, pero se busca pagar para no afectar la dinámica del Gobierno Municipal, y eso habla de responsabilidad.

Los estados financieros de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012 se pueden investigar, señaló, y se debe proceder en contra de quienes retuvieron el ISR a los trabajadores y no lo entregaron al SAT. Se podría configurar fraude fiscal.

El regidor panista José Inurreta Borges expuso que se debe investigar y sancionar “a los ex funcionarios tanto del PAN como del PRI. ¿Por qué hasta ahora se conoce esta situación? ¿Por qué Ana Martha Escalante Castillo, ex alcaldesa de Campeche, no denunció las irregularidades?

Tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata, indicó. Aquí nos huele a complicidades, y estamos a favor de que se investigue y sancione a los exservidores, sin importar los colores partidistas.

Noticia anterior

Docente agrede verbalmente a alumno por ser "católico"

Siguiente noticia

Gestiona Capae más de mil mdp