Inicio»Local»Campeche, ejemplo en calidad educativa

Campeche, ejemplo en calidad educativa

0
Compartidos
Google+

Los tiempos que hoy construimos son de desarrollo, prosperidad y mejores oportunidades, y Campeche tiene mucho presente, pero más futuro, expuso el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al dar con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el banderazo al programa Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, que beneficia a dos mil 400 estudiantes de 132 localidades.

Nuño Mayer también firmó el convenio de apoyo financiero al Instituto Campechano (IC), que le abre camino a convertirse en universidad pública estatal.

La gira inició en la dársena de San Francisco, donde rodeados de los autobuses que cubren 35 rutas a 49 escuelas de 10 municipios,  Moreno Cárdenas y  Nuño Mayer pusieron también en marcha el Programa de Consolidación de Escuelas, que destina este año 65 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de planteles rurales.

Moreno Cárdenas adelantó que las 20 mil computablets gestionadas este año las entregarán en noviembre, y pondrá en marcha, con Nuño Mayer, el programa Google for Education, que significará otorgar 30 mil equipos con acceso a Internet.

Sobre el Servicio de Transporte Escolar Gratuito, que atiende en una primera etapa a dos mil 400 estudiantes de zonas rurales, destacó que es posible por el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto. “Por eso aquí se le quiere, se le aprecia y se le respeta”, subrayó.

Campeche es pionero en la consolidación de escuelas. Hemos invertido recursos sin precedentes en materia de infraestructura educativa, y al término de 2017 el 72 por ciento de los planteles educativos en Campeche habrán sido remodelados o reconstruidos.

Nuño Mayer destacó que Campeche está a la vanguardia del cambio y de la revolución educativa, y que “las políticas del Nuevo Modelo Educativo están presentes. Campeche, subrayó, se ha convertido en un ejemplo de lo que queremos lograr con México, con una educación de calidad.

Consideró que el Servicio de Transporte Escolar Gratuito estará cambiando la vida de niñas, niños y jóvenes de familias más vulnerables, porque será un ahorro para sus padres.

Esto es posible, porque aquí en Campeche tienen un gran gobernador, que ha entendido que la única manera de poder salir adelante es con educación, y está convencido que tenemos que seguir con esta revolución educativa que ha hecho el presidente de la República, resaltó.

 

APOYOS AL IC

Posteriormente, tras ofrenda floral depositada en la escultura de José Vasconcelos, en el jardín central del Instituto Campechano (IC), Nuño Mayer y Moreno Cárdenas fueron testigos de la firma del convenio de apoyo financiero que brindará la SEP a este benemérito plantel.

El rector Fernando Sandoval Castellanos indicó que aún están por definir la cifra total que recibirán, aunque la expectativa es de 15 millones de pesos como presupuesto inicial, que invertirán en consolidar la calidad educativa en todas las carreras que ofrecen, y resurtir la biblioteca y los laboratorios.

Destacó que este convenio da pauta a la firma de un complemento que permitirá al IC un certificado que lo reconocerá como universidad pública estatal, para entrar a los programas anuales de apoyo presupuestal.

 

Dan 12 vueltas al planeta en cada ciclo educativo

El Servicio de Transporte Escolar Gratuito, que en su primera etapa, contempla 40 camiones para 35 rutas a 132 localidades y 49 escuelas de 27 localidades, recorre dos mil 300 kilómetros diarios, 67.74 kilómetros por unidad, lo que en un ciclo escolar significa 474 mil kilómetros, algo así como 12 vueltas al hemisferio terrestre.

El secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, precisó que el programa impacta al 12.5 por ciento de las escuelas comunitarias Conafe y al 5 por ciento de toda la matrícula medio superior. Cada unidad cuenta con seguro de vida para pasajero.

La importancia del apoyo, añadió, lo refleja que 5 por ciento de los 2 mil 400 estudiantes ya habían abandonado la escuela, y significó que en 28 de las 49 escuelas se invierten 65 millones de pesos del Programa de Transporte Escolar Gratuito y Consolidación de Escuelas.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, refirió que el apoyo para transporte que se entregará a más de dos mil estudiantes de zonas urbanas, fortalece la misión del Gobierno del Estado de impulsar el desarrollo educativo, evitando la deserción escolar.

Informó que todas las becas de transporte gratuito que le corresponden a la dependencia a su cargo ya están entregadas y sus beneficiarios son estudiantes de los niveles medio superior y superior.

La Sedesyh,  con las becas para transporte, llega a dos mil alumnos campechanos, que reciben una tarjeta bancaria en que les depositan cada semestre dos mil 240 pesos a quienes están cerca de su centro escolar y cuatro mil 480 a los que están a más de 40 kilómetros.

Dependiendo de las necesidades que detecten y de la disponibilidad presupuestaria, la cobertura de este programa de becas podría aumentar el próximo ciclo escolar.

Noticia anterior

Calles inundadas y ausentismo escolar

Siguiente noticia

Autoriza el gobernador contaminación a cenotes