Inicio»Local»Proteger a hijos nacidos fuera del matrimonio

Proteger a hijos nacidos fuera del matrimonio

0
Compartidos
Google+

Los hijos fuera del matrimonio, además de sufrir cierta discriminación, también están expuestos a no recibir la protección de la ley, por lo que se busca reformar el Código Civil del Estado para que los padres puedan reconocer a sus vástagos, independientemente de su estado civil, aseguró la diputada Laura Baqueiro Ramos.

En comisiones está una iniciativa para eliminar en lo relacionado a las actas de nacimiento los términos de hijo natural o adulterino, y que sea hijo fuera del matrimonio, para garantizar el derecho a la identidad de los menores, y evitar que puedan sufrir cualquier forma de discriminación por razón de su origen.

La ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil constituye una clara violación al derecho humano esencial e inalienable de todo niño; realizar este proceso facilita inclusión en la vida económica, política y cultural del país; así como el pleno acceso a otros derechos como a la salud, a la educación, al cuidado, a la protección, y a aquellos a ejercer en la edad adulta.

Además, un niño no registrado se encuentra más expuesto a la adopción ilegal, la compraventa de menores, la falsificación de documentos y el secuestro de pequeños, pues los agentes reclutadores de la delincuencia prefieren tratar con las madres que todavía no han inscrito el nacimiento de sus hijos, o que no han nacido aún.

La modificación al Código Civil del Estado es para que los padres puedan reconocer a sus hijos independientemente de su estado civil, así como eliminar los términos de natural o adulterino para ellos.

Igualmente, se busca eliminar el concepto de “rapto” de las disposiciones del Código Sustantivo Civil, toda vez que ese tipo penal ha sido superado y, por ende, eliminado del catálogo punitivo, por lo que en la actualidad se encuentra en desuso, y resulta viable excluir cualquier referencia al mismo del marco normativo estatal.

“Con esto se atienden las observaciones contenidas en el Programa de Trabajo derivado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de actualizar la legislación civil para eliminar contenidos discriminatorios o sexistas en perjuicio de los derechos de los menores y de las féminas”.

Noticia anterior

Mayor vigilancia a venta desleal de masa y tortilla

Siguiente noticia

Seguridad, una de nuestras fortalezas: Cetina Gómez