Inicio»Local»Se endeudará Miel y Cera con 14 mdd

Se endeudará Miel y Cera con 14 mdd

0
Compartidos
Google+

Miel y Cera de Campeche adquirirá deuda por 14.5 millones de dólares para pagar remanentes e infraestructura para envasar la miel, y si este año la producción fue muy mala “es culpa de la bendición de Dios”, afirmó José Luis Flores González, al ser ratificado por cuarta ocasión para dirigir la empresa.

El evento se desarrolló entre fuerte dispositivo de seguridad, tanto al exterior como interior de la empresa, por el temor de que fuera “reventado” por apicultores disidentes,

Sin embargo, los opositores a Flores González no llegaron y la Tercera Asamblea General Ordinaria de Miel y Cera de Campeche se desarrolló en calma, con la asistencia de más de cuatro mil apicultores de un padrón superior a los cinco mil.

En representación del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidió la asamblea el secretario estatal de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit, quien previamente convocó a trabajar organizados con sus agrupaciones, para que reciban respaldo de la administración estatal.

Por unanimidad de votos, Flores González fue reelecto presidente para el periodo 2017-2020, luego de ajustar dos de dos años cuando la empresa era una Sociedad de Solidaridad Social, y otro de tres desde que fue convertida en Sociedad de Producción Rural.

Así, al término de su actual elección habrá ajustado 10 años al frente de Miel y Cera.

Además, solicitó y obtuvo la aprobación de los apicultores para contratar créditos bancarios por 14.5 millones de dólares, para pagar infraestructura envasadora y remanentes —14 millones—.

Estos últimos empezarán a ser entregados la próxima semana, a los socios de las diferentes comunidades de la entidad.

También, Flores González fue ratificado como presidente de la Envasadora de Miel, propiedad de Miel y Cera de Campeche, para ejercer durante los próximos tres años los recursos para comercializar el alimento en envases pequeños.

Para llevar a cabo las operaciones financieras, de infraestructura y gastos de comercialización, solicitó y obtuvo igual autorización de la asamblea, para contratar créditos bancarios por 500 mil dólares.

Este año la producción de miel fue muy mala, por los embates de la naturaleza, pues sólo fueron cosechadas mil toneladas 638 mil 141 kilos, con derrama económica por comercialización en el mercado internacional de 84 millones 989 mil 898 pesos, a precio promedio de venta de dos mil 900 dólares la tonelada.

Se adquirió crédito con el banco Banorte para la compra de miel por cuatro millones 530 mil 660 dólares, y pagaron intereses por 67 mil 180 dólares, después de sacar gastos.

Actualmente —prosiguió el dirigente—, sólo se le debe al banco un millón 442 mil 438 dólares, por acopio de la miel en el 2017. Y hay cuentas por cobrar por 719 mil 142 dólares.

En otro orden de ideas, Flores González mencionó que está a la espera de la resolución de la solicitud de amparo presentado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en que pide la nulidad  de la asamblea en que lo desconocieron y avaló el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Queb Solís, “pues fue ilegal y en un domicilio fuera de la planta”.

Noticia anterior

Venta del dulce al exterior generó 44 mdp

Siguiente noticia

Operará Parque Eólico en primer trimestre de 2018