Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avance del 80% en reforestación

Plantarán 150 mil árboles de diversas especies

De las 150 mil plantas, principalmente de ornato, que se tienen como meta en el Programa Estatal de Reforestación, ya se lleva un avance de al menos el 80 por ciento en toda la entidad, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez.

El funcionario estatal mencionó que las especies han sido entregadas a diferentes peticionarios de manera gratuita, principalmente plantas de ornato y forestales, pues las brindan a cualquier persona que las necesite, sin costo alguno.

“La reforestación u otorgamiento de plantas se lleva a cabo atendiendo solicitudes de los interesados, a los que se les hace entrega en forma gratuita, pero se realiza una previa verificación de la superficie propuesta para esta acción”.

Además, explicó que cuentan también con programas de agroforestería, que tienen un avance del 100 por ciento, y en el caso de reforestación productiva, se trabaja con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que este año proyecta una meta de mil hectáreas para plantaciones forestales.

Cabe señalar que el Programa Estatal de Reforestación se encuentra dividido en tres importantes proyectos: producción de plantas, reforestación y mantenimiento de las plantaciones.

Estos tres ejes en conjunto, coadyuvan a la rehabilitación, conservación y restauración de la biodiversidad que se ve amenazada por acciones antropogénicas, incendios forestales, y fenómenos meteorológicos.