Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche, vanguardia en educación: Aurelio Nuño

Atender a los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre no detiene ningún programa ni acota el presupuesto que necesita Campeche para  continuar como “punta de lanza y vanguardia del cambio y la reforma educativa de México”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista con TRIBUNA, consideró que los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) no significan el fracaso de la educación pública, y aseguró que 2018 será otro año de más apoyo para seguir con la modernización de la infraestructura y elevar la calidad educativa en Campeche.

Reconoció en Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a un gobernador con capacidad de gestión que tiene muy claro que la educación es uno de los principales motores de desarrollo económico, y remarcó que nada, incluso ni lo sucedido en estados como Chiapas y Oaxaca, condicionará el respaldo del gobierno de Enrique Peña Nieto al de Moreno Cárdenas para impulsar al sector.

“No se detiene ningún programa al resto de las entidades que afortunadamente no sufrieron ningún daño, como es el caso de Campeche. No tendrá ningún recorte, no habrá ningún programa que deje de recibir”.

Esto será posible porque desde la SEP, con programas como Escuelas al Cien y la reforma educativa, tenemos capacidad suficiente para atender a los estados en emergencia, sin tener que quitar absolutamente nada a ningún estado o algún programa prioritario en materia educativa.

Nuño Mayer, quien en su reciente visita a Campeche aseguró que 2018 sólo significa para él, seguir con su encomienda como secretario de Educación Pública, admitió que los resultados del Planea sustentan la urgencia del cambio de modelo educativo.

—¿Demostró que la educación pública fracasó?, se le preguntó.

—Bueno, yo diría que precisamente lo que muestra es la necesidad de la reforma y del Nuevo Modelo Educativo, por eso el presidente Enrique Peña Nieto impulsa esto que es una gran revolución educativa… Cuando Vasconcelos, el primer secretario de Educación en 1921, inició el sueño de cambiar a México con la educación, más del 70% de la población era analfabeta, nadie iba a la escuela. Cien años después, tenemos uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo, con más de 35 millones de alumnos, esto es el doble de la población de Chile.

El analfabetismo —continuó—, es menor al 5 por ciento, la cobertura en nivel primaria es del 100 por ciento, etcétera. Pero tenemos muy claro que si bien logramos la cobertura en el siglo XX, en el siglo XXI tenemos que lograr la calidad… Tiene que ser un proceso en paralelo, donde se invierta en infraestructura, pero donde también podamos hacer inversiones en todo lo que implica tener una educación de mayor calidad: maestros mejor preparados, mejores materiales y programas de estudio de calidad, que es como el tripié permitirá cambiar y transformar la educación.

 

SEGUIRÁN VINIENDO COSAS BUENAS

—¿Pintan al 2018 como un año difícil, qué más viene para Campeche?, se le inquirió.

—Cosas muy buenas. Siempre voy a reconocer el extraordinario trabajo que ha hecho el gobernador en materia educativa. Va a la vanguardia en la reforma educativa, por eso Campeche es uno de los estados que más he visitado. Los programas de vanguardia, del nuevo modelo y de la reforma educativa han iniciado aquí en Campeche. Seguirán viniendo cosas muy buenas y Campeche seguirá siendo la punta de lanza, la vanguardia del cambio y la reforma educativa de México.

—¿Y qué viene para usted en 2018?

—Para mí, seguir trabajando, ya cuando lleguen otros tiempos veremos hacia dónde nos toma el destino. Por lo pronto estar trabajando con muchísimas ganas, con una gran pasión en lo que estoy convencido es el proyecto más importante que tiene nuestra nación y con gran agradecimiento al Presidente, por permitirme trabajar en el gran proyecto educativo, que será el gran proyecto de México, finalizó Nuño Mayer.