Inicio»Local»Analizan investigaciones basadas en cultura maya

Analizan investigaciones basadas en cultura maya

0
Compartidos
Google+

Con la entrega de un reconocimiento al arqueólogo Carlos Navarrete Cáceres, por sus trabajos realizados en casi toda Mesoamérica, comenzó el XXVIII Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez” inauguraron el evento autoridades de la máxima Casa de Estudios y el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez, que acudió en representación del gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Bajo el lema “La niñez en la cultura maya”, en su edición  2017, serán 43 los investigadores de México, Francia, España, Estados Unidos de América, Alemania e Inglaterra quienes expondrán sus trabajos hasta el día viernes.

Tras destacar que desde hace 28 años se convoca a importantes estudiosos de la legendaria cultura, acontecimiento donde convergen las nuevas tendencias y los actuales descubrimientos relacionados con la arqueología, se entregó reconocimiento al arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología y maestro en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Navarrete Cáceres durante su intervención destacó su admiración por el arqueólogo y antropólogo campechano Román Piña Chan, a quien consideró un amigo, asimismo consideró que los arqueólogos e historiadores son una especie de psicoanalistas del pasado, levantando capas de la memoria, escudriñando rincones sin sombras, actitudes comunales olvidadas, frustraciones y esplendores.

Finalmente, Navarrete Cáceres, quien nació en Quezaltenango, Guatemala y escribió el libro “Los Arrieros del Agua”  mediante su conferencia magistral “El Popul Vuh en las artes plásticas internacionales”, destacó el trabajo del pintor y escultor guatemalteco, naturalizado mexicano, Carlos Mérida.

Noticia anterior

Alcoholismo entre jóvenes yucatecos es preocupante

Siguiente noticia

Gris festejo a ferrocarrileros campechanos