Inicio»Local»‘Tiró la toalla’ Canainpesca

‘Tiró la toalla’ Canainpesca

0
Compartidos
Google+

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) ofrecerá sus embarcaciones al sector social, ya que la actividad no es rentable por falta de apoyos del diésel marino, retraso en la apertura de las zonas restringidas por la presencia de Pemex y ausencia de vigilancia, que ocasiona que más del 60 por ciento de la captura sea ilegal, afirmó su presidente Francisco Márquez Zapata.

La pesca de altura dejó de ser rentable desde hace años para el sector empresarial, aseveró, debido a los múltiples problemas que enfrenta, por lo que ya ofrecieron las embarcaciones al sector social, o sea a los mismos pescadores de altura, quienes al parecer, tampoco las quieren.

“De 370 embarcaciones que había hace 12 años ya sólo quedan 71 en Campeche, porque los concesionarios prefirieron emigrar”, afirmó.

Se quejó de que desde inicios de año y hasta la fecha no han llegado los subsidios del diésel marino, pese a que las autoridades federales dicen que sí.

“La fecha se corrió del 31 de octubre al 13 de noviembre y ni la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han cumplido con entregar el apoyo”.

Lo que se está pidiendo son 30 mil litros de combustible o su equivalente. Se gestionó que el apoyo no sea sólo para la pesca de altura, sino también de ribera, incluido el Estado de Tabasco. Estaba dentro de los planes que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, conjuntamente con la apertura de las zonas exclusivas, que tampoco se han dado.

“No sólo hay el problema de la falta de subsidio del diésel marino, sino también de productividad. Ya no hay camarón en la Sonda de Campeche, debido a la falta de inspección y vigilancia, lo que ha provocado la depredación de las especies”,  aseveró.

Además, Pemex ocupa áreas que pertenecieron a la industria pesquera. El 85 por ciento aproximadamente fueron quitadas por las autoridades federales para la explotación del hidrocarburo, y en las pequeñas zonas que quedan no hay vigilancia.

Hoy en Campeche por cada 10 kilos de producto que se mueve, seis no tienen facturación. Más del 60 por ciento de la captura de los productos pesqueros es ilegal, no sólo de camarón, sino de todas las especies, aseguró.

Noticia anterior

Donativos al sector pesquero

Siguiente noticia

Pagan los aguinaldos 99% de patrones