Inicio»Local»Realizará el IMSS Jornada de Vasectomía sin Bisturí

Realizará el IMSS Jornada de Vasectomía sin Bisturí

0
Compartidos
Google+

En beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realizará del 13 al 17 de los corrientes la Jornada Quirúrgica de Vasectomía sin Bisturí, informó el doctor Samuel Tobón Moctezuma, quien añadió que este método de control natal permanente no repercute en el deseo sexual ni en las relaciones sexuales.

El coordinador auxiliar de primer nivel de atención explicó que la vasectomía consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí como se indica, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Es un procedimiento sencillo y un método familiar definitivo para el varón que contribuye al apoyo de la familia en relación al control de la natalidad y el desarrollo de la misma, teniendo más oportunidades de una mejor calidad de vida, sobre todo si ya se tiene el número de hijos deseados.

El proceso dura no más de 30 minutos, primero al paciente se le realiza una entrevista y otorga información acerca del método, para luego iniciar el procedimiento que dura entre 15 a 20 minutos, el cual consiste en realizar una pequeña incisión con una pinza muy fina.

“Tras colocar anestesia local, se realiza una pequeña abertura que se hace al nivel del escroto que es menos de medio centímetro, el fin es ligar o cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides. El paciente prácticamente no siente ninguna molestia, es un procedimiento donde permanece todo el tiempo consciente”, expuso.

Tobón Moctezuma al comentar que en el IMSS ha incrementado entre un 10 a 15 por ciento la solicitud de la realización de la vasectomía, demostrando el interés del hombre en contribuir en el control de la natalidad. Agregó que estarán a  disposición tres áreas quirúrgicas en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 13, en Concordia de 8:30 a 15:00 horas para realizar los procedimientos gratuitamente.

Para el 2016 se efectuaron más de 150 procedimientos, cantidad superior a la de años pasados. Para ello “no importa el estado civil de la persona si es soltero o casado, pero reconoció que un 90 por ciento acude con su pareja, otros llegan solos, pero algunos en efecto se declaran solteros”.

La coordinadora de Salud Pública, María Jiménez Santiago, expuso que quienes se hayan decidido por dicho método –es fundamental que el varón este totalmente seguro–, con una efectividad del 99 por ciento, deben llegar después de un desayuno ligero, bañados y rasurados.

A siete días de la intervención, el paciente deberá acudir a revisiones periódicas, pues se le dará de alta hasta que le sea realizado el estudio de espermatobioscopia o espermatorrecuento para comprobar que la vasectomía fue un éxito.

Noticia anterior

Incrementa 5% demanda de bóvedas en panteones

Siguiente noticia

Desplaza tecnología a correos