Inicio»Local»Comienza mañana la Semana de la Diabetes

Comienza mañana la Semana de la Diabetes

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud (SSA) en el Estado reforzará las acciones de prevención y control del sobrepeso, obesidad y la diabetes durante la “Semana Nacional de la Diabetes 2017”, pues de acuerdo a la Dirección de Epidemiología (DGE), en la entidad existen dos mil dos personas con diabetes mellitus no insulinodependiente de tipo II,  en su mayoría mujeres.

A fin de conocer los factores de riesgo, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento de la diabetes, la Dirección de Servicios de Salud y del área de Medicina, del 13 al 17 de los corrientes implementará acciones para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad.

Bajo el lema “Mujeres y diabetes”, el objetivo de la estrategia que se realizará de manera simultánea a nivel nacional, es promover la importancia de un acceso asequible y equitativo para todas las mujeres que viven con diabetes a los medicamentos esenciales para su tratamiento, educación e información de autogestión para lograr un resultado óptimo en el control de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa causada por la insuficiente producción de insulina por el páncreas, pero actualmente se conoce que el defecto en este órgano se encuentra en las células productoras de la insulina, llamadas células beta, y la falta de esta no permite el poder aprovechar el nutriente de la glucosa en la sangre.

Entre las causas destacan el exceso de peso e inactividad física, que puede agravarse si hay antecedentes genéticos; en lo que respecta a los síntomas, hay exceso de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, pérdida gradual de la visión y cansancio, por tal motivo para diagnosticarlo es necesario un análisis de sangre, la toma de la muestra dura cinco minutos.

Para evitar la enfermedad, considerada una epidemia en México, pues representa una de las primeras causas de fallecimientos, la SSA sugirió a la población adoptar una alimentación saludable, consumir frutas de temporada con moderación, así como verduras y carnes magras, predominando las carnes blancas, como es el pescado, pollo, atún, cereales, entre otros.

Según la DGE de enero hasta la semana 42, fueron confirmados seis mil 817 casos de obesidad, de los cuales la mayoría la enfrentan las mujeres con cuatro mil 95. Solamente del 16 al 22 de octubre se detectó la acumulación anormal o excesiva de grasa en 139 personas.

En este sentido los más de seis mil casos de este 2017 rebasaron hasta en un 13 por ciento la incidencia del 2016, durante las mismas fechas, cuando en el año anterior se registraron cinco mil 956.

Referente a la diabetes mellitus insulinodependiente tipo I han sido confirmados ocho casos mientras por la diabetes mellitus no insulinodependiente tipo II y la más común, dos mil dos en su mayoría presentado por mujeres con mil 127. En cuanto la diabetes mellitus en el embarazo, se registraron 24 casos.

Durante cinco días, mediante el Programa de Salud del Adulto Mayor y el Anciano, a la población de 20 años y más se les impartirá  pláticas, talleres, sesiones de activación física y la toma de muestra sanguínea, para la prevención de la enfermedad.

Con los Grupos de Ayuda Mutua se darán talleres de capacitación para generar entre la gente cambios de sus estilos de vida, fomentar la sana alimentación, así como el reforzamiento de la actividad física tres veces por semana.

Noticia anterior

Elegirán delegados priístas a candidatos

Siguiente noticia

Con derecho a voto 628 mil campechanos, revela Alvarado