Inicio»Local»Pulpo capturado aquí será marca “Maya Campeche”

Pulpo capturado aquí será marca “Maya Campeche”

0
Compartidos
Google+

Tras concluir la Tercera Reunión para la Denominación de Origen del Pulpo Maya, el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) estatal, José del Carmen Rodríguez Vera, informó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) evaluará y examinará la especie que se captura en la entidad para aceptar la marca “Maya Campeche”.

El funcionario recordó que la denominación a nivel Península de Yucatán, es decir, la marca registrada, se llama “Octopus Maya”; sin embargo, cada entidad federativa podrá registrar un nombre específico para la identificación de dónde fue capturado el molusco.

“Esto tiene como objetivo consolidar la producción pulpera en Campeche, y garantizar su exportación, lo que generaría una mayor derrama económica en beneficio de los pescadores locales”.

Rodríguez Vera confirmó que el pasado viernes concluyeron las reuniones entre representantes pesqueros y empresarios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, quienes estuvieron trabajando para consolidar la denominación de origen.

Y en el caso del pulpo que se captura en la entidad, lograr que la marca local se registre como “Maya Campeche”.

“Al concluir con este Comité Técnico, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tendrá que evaluar y examinar el molusco que se captura en la entidad para aceptar la denominación ‘Maya Campeche’ como marca”.

Para finalizar, comentó que es un proceso que tarda hasta seis meses, pero tenemos la confianza de que Campeche tendrá su propia marca de tentáculos.

Noticia anterior

Urge reglamento para control de animales

Siguiente noticia

Triunfa catrina ‘La Dama Chiapaneca’