Inicio»Local»Urge apostar a la tecnificación

Urge apostar a la tecnificación

0
Compartidos
Google+

Al destacar la importancia de foros como la Expo Feria Alimentaria, porque ayuda a promocionar a productores y proveedores, Juan Magaña Benítez, presidente de la Federación Agronómica de Campeche, consideró que en 2018 es necesario concretar estrategias que den valor agregado a productos campechanos, apostarle más a la tecnificación y la capacitación.

Indicó que eventos como la Expo Feria Alimentaria, que realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), motivan a los productores a tener productos de calidad que puedan exhibir y colocar en diferentes mercados, al menos tanto locales como regionales.

Y es que, añadió, la Sagarpa después de ese evento saca una página donde publicitan a los productores u organizaciones que participaron. Es una manera en que el gobierno trata de encauzar a los productores, para que puedan buscar mejores mercados, eso les permita tener mayores ingresos y eso los lleve a ser competitivos.

De las expectativas que deben existir entre los maiceros, Magaña Benítez consideró que se deben preocupar por darle la transformación a la producción primaria, “ese es el gran cuello de botella que tiene la mayoría en el Estado”.

Expuso que normalmente lo que hace la gran mayoría es vender a los “coyotes”, porque están en competencia en el mercado y en este caso, son los que menos oportunidades tienen.

Ante esa situación, destacó, es necesario que se organicen para que fortalezcan, esto les va permitir entrar al mercado con más precisión, pero sobretodo ser competitivos para evitar a los “coyotes”. También tecnificar, capacitación, intercambio de experiencias, buscar nuevos mercados.

Valoro el esfuerzo que hace el Gobierno Federal a través de la Sagarpa y el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), de tratar de impulsar el sector, pero si en el lado del productor encontramos resistencias y no hay participación, voluntad y entendimiento, no se va a avanzar mucho, finalizó.

Noticia anterior

Se ahorcan dos; van 158 casos en el año

Siguiente noticia

Portada