Inicio»Local»Campeche podría ser el mayor productor de búfalos del país

Campeche podría ser el mayor productor de búfalos del país

0
Compartidos
Google+

Campeche cuenta con las características necesarias para ser el mayor productor de búfalos en México, expuso Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos de Agua, en la inauguración del Simposio Internacional de Criadores de Búfalos de Agua Campeche 2017, que reúne a empresarios de más de 15 países.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde se celebró el encuentro que busca promover la cría de búfalos, Coronel Sicairos comentó que en territorio campechano aumenta ese proceso, luego que fuera uno de los dos estados que hace 19 años recibió los primeros ejemplares.

Hasta hoy son criados en la entidad cuatro mil búfalos, distribuidos en los municipios de Palizada —que encabeza la producción—, Candelaria y Escárcega. Empero la idea no es suplir el cárnico de bovino, sino aprovecharlo como especie de trabajo, obtener derivado de carne y utilizar su leche, del que surgió el queso mozzarella.

Los búfalos, indicó, se adaptan fácilmente en las zonas pantanosas de esos tres municipios, y comen todo tipo de pasto, seco o húmedo, con o sin nutrientes, por lo que consideró que criarlos tiene mucha ventaja.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, destacó que Campeche tiene con el búfalo la oportunidad de diversificar su producción de carne.

La calificó como la actividad económica que será el futuro en algunas regiones de México, ya que la derrama que genera esa especie se ha convertido en la principal fuente de ingresos de sectores en otros países.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, indicó que no es necesario hacer cambio de uso de suelo o ampliaciones de campos de pastizales para la crianza de búfalos.

Tras recorrer los stands comerciales del Simposio Internacional de Criadores de Búfalos de Agua, las autoridades hicieron lo propio con los que conforman la Expo Feria Comercial Agropecuaria, instalada también en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Noticia anterior

Ingiere veneno para ratas

Siguiente noticia

Se agrava contaminación