Inicio»Local»Atendió Camecam 155 casos

Atendió Camecam 155 casos

0
Compartidos
Google+

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Camecam) atendió de enero a noviembre 155 inconformidades de los cuales 141 resolvió vía conciliatoria y sólo 14 quejas de las que 12 resolvió y dos están en proceso, informó su titular, Alberto José Ruiz Rodríguez.

Indicó que cada vez hay un mayor número de población que hace uso de esta comisión para recibir asesoría, orientación y gestión.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio, a partir de hoy inicia la Asamblea de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que tiene como finalidad armonizar criterios.

“Es la segunda vez que se hace esta asamblea en Campeche, la primera tuvo lugar hace 10 años y estarán presentes todos los comisionados del país”.

La inauguración del evento será hoy a las 10:00 horas, en el Teatro “Francisco de Paula Toro”.

“Las  Comisiones de Arbitraje Médico sirven para dirimir las controversias que existen entre un usuario y una mala atención médica, entramos para conciliar y evitar que los casos vayan a un juicio penal por lo tardío, entonces buscamos la manera de conciliar cuanto determinamos que el paciente tiene la razón”.

Precisó que cuando alguien es objeto de una mala atención acude a la Comisión y esta instancia habla con el director de la institución para acelerar los trámites para la atención médica. “Desde luego, siempre que el paciente tenga la razón y esa es la idea armonizar nuestra actuación”.

Como parte de esta reunión, se impartirán charlas sobre el uso medicinal de la mariguana, el impacto psicológico del médico cuando lo demandan, el uso de antibióticos en forma exagerada y certificación de los establecimientos públicos y hospitales.

 

RAZÓN AL QUEJOSO

En México a través de 26 Comisiones de Arbitraje Médico se reciben unas 45 mil quejas relacionadas con el tratamiento médico, cirugías y diagnósticos, a diferencia de otros países, en lo que el primer lugar lo ocupan los diagnósticos, sostuvo el comisionado nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández.

Detalló que del total de quejas en un 55 por ciento el paciente tiene la razón y en un 45 por ciento el médico actuó dentro de los lineamientos por lo que no procede la queja.

Precisó que entre los alcances de este sistema de justicia alternativa los derechohabientes logran agilidad en sus procesos médicos y reembolsos.

Noticia anterior

Hallan cuerpo sin vida en arroyo

Siguiente noticia

Ratifican mil mdp al Puerto Industrial