Tribuna Campeche

Diario Independiente

Controlada, no erradicada aún la conjuntivitis

“La cifra de enfermos de conjuntivitis se frenó en alrededor de 300 a la semana, cuando en la época de mayor apogeo se registraban hasta nueve mil en ese lapso”, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, tras exhortar a continuar con los cuidados, porque quien haya tenido la enfermedad puede volver a padecerla.

En el año se registraron más de 40 mil casos —agregó—, y en septiembre las cifras oscilaron entre 35 mil a 38 mil contagios. El padecimiento está controlado, no erradicado.

El pico máximo de contagios se presentó rápido, como a las dos semanas de iniciado el brote, y empezó a declinar incluso antes que en las entidades donde iniciaron los casos.

Hubo una semana con más de nueve mil contagios, es decir, más de mil al día, pero de ahí comenzó a declinar y ahora estamos en una situación muy controlada que ha seguido disminuyendo, pues hay semanas con unos 300 casos.

Sin embargo al haber aún presencia de este mal, la población debe mantenerse en los mismos cuidados de no tallarse los ojos, evitar contacto con enfermos o que estén diagnosticados y no usar lentes de otras personas.

También es importante la higiene, sobre todo lavarse manos y cara, “y no porque ya te dio conjuntivitis ya no volverás a contagiarte, pues puede volver a presentarse, por eso no hay que bajar la guardia con los mismos cuidados de prevención”.

 

UN CASO DE LEPRA

Por otro lado, Rodríguez Cabrera confirmó que a principios de año se registró un caso de lepra, el cual fue atendido en tiempo y forma, por lo cual exhortó a la población a adoptar medidas de higiene. “Ante cualquier síntoma como daños graves en la piel, hay que acudir a la unidad médica, pues es una enfermedad crónica infectocontagiosa”, advirtió.

Luego de que a través de redes sociales el Centro Dermatológico de Yucatán (CDY) dio a conocer la atención de cuatro pacientes con lepra, derivado del bacilo acidorresistente, la Mycobacterium leprae, el funcionario reveló que una persona acudió a principios de este 2017 para recibir atención.

La lepra se transmite fácilmente si se mantiene contacto con las personas que presentan la patología, como es a través de las gotitas de Flügge —las que se emiten al hablar, toser o estornudar y que sirven de transporte—.

Puede aparecer varios años después del contacto, y es curable a largo plazo, el tratamiento puede durar seis meses hasta un año, pero al concluirlo el paciente estará bajo seguimiento por dos años más.