Inicio»Local»Van más de dos mil mdp por aguinaldos

Van más de dos mil mdp por aguinaldos

0
Compartidos
Google+

Mientras que 130 mil 500 campechanos no recibirán aguinaldo porque trabajan por su cuenta y 16 mil 828 están desempleados y en la economía informal, 251 mil 526 gozarán de esa y otras prestaciones de fin de año, cuya derrama es por más de dos mil millones de pesos, de los que 15 millones del Gobierno del Estado se irán directamente al comercio por vales de pavo y mercancía.

Diputados, magistrados y funcionarios son los que percibirán los aguinaldos más altos, en comparación de los 113 mil 60 trabajadores que “ni la verán pasar”, por ser los ganan de uno a dos salarios mínimos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los mejores aguinaldos llegarán a cuatro mil 579 campechanos que perciben más de 10 salarios mínimos, quienes tendrán posibilidades de salir de compras o invertir ese extra que por ley les deben pagar antes del 20 de diciembre, además de los 12 mil 59 que aparecen con nivel de ingreso superior, catalogado como “no especificado” en el ENOE, de los que 64 por ciento son hombres,

A detalle, señala el reporte julio-septiembre del ENOE, alrededor de 130 mil 500, de los 401 mil 16 campechanos con empleo, no recibirán ningún tipo de beneficio navideño. 104 mil 601 son trabajadores por cuenta propia y 25 mil 985 están en el rubro “sin pago y otros”.

 

LOS PRIVILEGIADOS

El Gobierno del Estado es el sector público que aportará la mayor derrama por aguinaldos. Por ocho mil 357 trabajadores de secretarías y organismos descentralizados y desconcentrados, se destinó 217 millones 500 mil 874 pesos, alrededor de 18 millones más que en 2016, además de aguinaldos y prima vacacional, en vales de pavo y de mercancía.

Concretamente por 45 días de aguinaldos, el gasto fue de 187 millones 472 mil 366 pesos y la prima vacacional por 15 millones 339 mil 578 pesos. Este año, la derrama de la administración pública estatal en el sector privado es de 14 millones 688 mil 930 pesos, dos millones 111 mil 256 más.

De acuerdo a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), de esos 14 millones 688 mil 930 pesos, seis millones 96 mil 430 pesos fueron para ocho mil 357 vales de pavo y ocho millones 592 mil 500 pesos se usó para entregar vales de mercancía, de tres mil 500 pesos cada uno, a los dos mil 455  sindicalizados de los niveles 9 y 10.

En los nueve mil 560 docentes y dos mil 439 administrativos registrados por la Secretaría de Educación se erogarán 473 millones de pesos. La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) estima 36 millones y el Colegio de Bachilleres de Campeche poco más del doble, 60 millones de pesos.

En el Poder Judicial, alrededor de 19 millones de pesos se dispersarán en magistrados, jueces, actuarios y personal administrativo. El Legislativo contempla el mismo ejercicio de 2016, alrededor de seis millones de pesos. Cada uno de los 35 diputados y diputadas percibirá al menos 150 mil pesos por este rubro.

 

LOS FEDERALES

De acuerdo con cifras oficiales, en el Estado se registran 20 mil 543 burócratas federales en activo y al menos 10 mil 399 pensionistas. Los trabajadores de las diferentes dependencias federales percibirían sólo por aguinaldos más de 308 millones de pesos.

Información de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) recordó que a sus cuatro mil 285 afiliados ya se les depositó el 50 por ciento de esta prestación en noviembre por el Buen Fin. A principios de enero recibirán la segunda mitad.

Los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibirán más de 12 millones 368 mil 844 pesos y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  más de 109 millones  de pesos.

 

EN LOS MUNICIPIOS

Si bien existen ayuntamientos que consideran solicitar prórroga, porque no reúnen lo necesario para cubrir las prestaciones de fin de año, se estima ejercer entre los 11, más de 168 millones 567 mil 842 pesos. A partir del 16 de diciembre comenzarán a entregar aguinaldos y las demás prestaciones.

De los ayuntamientos, los de Campeche y El Carmen tendrán el mayor gasto. El carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus asignó de su presupuesto,  40 millones de pesos para aguinaldos y casi seis millones de pesos en bonos, mientras que Edgar Hernández Hernández, 60 millones de pesos para aguinaldos. No se informó montos por vales de pavo o de despensas, y si habrá canastas y bono navideño.

Por el resto de los municipios, la distribución es la siguiente: Tenabo, cuatro millones 881 mil 914 pesos; Hopelchén, cinco millones 964 mil 171

Calakmul, 11 millones de pesos; Hecelchakán, seis millones 600 mil pesos; Candelaria, nueve millones 121 mil 757 pesos; Champotón,  más de 16 millones de pesos; Escárcega, 13 millones de pesos; Calkiní, cinco millones de pesos; Palizada, serían siete millones de pesos.

 

LOS MÁS BAJOS

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Campeche señalan que más de 250 mil campechanos que se encuentran en la planta laboral estatal y prestan sus servicios en las empresas, industrias y comercios, recibirán en total más de 900 millones de pesos por aguinaldos.

Ese dato no contempla empero a los dos mil 769 trabajadores de Petróleos Mexicanos, cada uno de los cuales podría recibir hasta 40 mil pesos, sobre todo los que están asignados a los 548 pozos petroleros que se encuentran en producción. La exparaestatal, hoy Empresa Productiva del Estado, erogará por este rubro más de 110 millones de pesos.

 

EMPRESARIOS LE CUMPLIRÁN A LOS TRABAJADORES

El dirigente de la Canaco-Servitir Jean Du Bar del Río expuso que los empresarios campechanos están listos para acatar esa disposición legal, e indicó que ese sector espera que repunten más del 90 por ciento las ventas por las celebraciones decembrinas, con lo que podrán cumplir con el pago de aguinaldos. Durante el año las ventas fueron regulares.

La parte patronal ya se prepara para pagar aguinaldos. Es una obligación como empresarios cumplirle a los trabajadores, que son los que ponen la mano de obra.

La economía estatal y nacional no anda bien, y sin embargo se tiene que cumplir, porque los trabajadores se lo merecen. Es importante dar a conocer que el 90 por ciento de las empresas de Campeche son familiares, y tienen que ponerse las pilas para sacar los aguinaldos.

Es necesario también que los trabajadores tengan conciencia de que hay que ser más productivos, para poder sostener el negocio y que salgan no sólo para los aguinaldos sino para todas las prestaciones.

Gracias a las gestiones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se ha movido la economía en el sector comercial durante el año, afirmó, y no ha habido muchos cierres de negocio. Nos hemos mantenido estables.

Noticia anterior

¿Quieres saber con quienes hablan tus contactos en WhatsApp?

Siguiente noticia

Recaban firmas para registro ante el Iepac