Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avanza destrucción más rápido que preservación

Acuerda Semarnatcam dar seguimiento al gran consumo de plásticos

Al considerar que el ritmo de destrucción del planeta es más rápido que el de preservación, de no atenderse el tema a tiempo “nos vamos a quemar”, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez.

Por ello se acordó que, junto con la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, revisarán el tema del consumo de plásticos, ya que se generan grandes cantidades de este tipo de residuos, y es prioritario atenderlo de forma integral.

Lo anterior, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Campeche, donde el funcionario destacó los avances que desde los gobiernos Federal y Estatal impulsan en esa materia, a fin de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Acompañado del representante de la Secretaría General de Gobierno, Manuel Pacheco Arjona, y del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, el funcionario estatal dijo que contar con una Comisión de Cambio Climático es con la intención de advertir, prevenir y promover acciones que disminuyan el calentamiento del planeta.

En su intervención, la directora de política ambiental de la Semarnatcam, Martha San Román Montero, informó los avances del acuerdo de transversalidad “Lineamientos para Implementar el Plan de Acción Ambiental en las Dependencias de la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado”, en apoyo a las medidas de austeridad planteadas por el Ejecutivo Estatal.

Habló sobre la Declaratoria de Protección y Preservación de Árboles, ya sea por su importancia ambiental, histórica, paisajística o emblemática, que se impulsa en aras de proteger la mayor cantidad de árboles que tengan dichas categorías, para garantizar que nadie atente contra ellos.

Además, presentó los avances de la implementación del Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030), y también se realizó la toma de protesta del Grupo de Trabajo de Mitigación y Grupo Técnico sobre REDD+ y Monitoreo, en el marco de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE).