Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay atrasos en el inicio de la ZEE

Deberá iniciar operaciones en marzo de 2018: Huesca

Durante el primer trimestre del 2018 se espera la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) en Campeche, anunció el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de esas Zonas Especiales, Enrique Huesca Hernández, al precisar que hay tres empresas internacionales interesadas en participar, además de las locales, lo que detonará la creación de empleos.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, Huesca Hernández señaló que ya hay importantes avances, y están en la etapa para pasar a dictamen.

A partir del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2016, la Autoridad Federal tenía la encomienda de trabajar en un corredor entre Tabasco y Campeche para llevar a cabo una Zona Económica especial en esta región, explicó.

La Autoridad Federal, añadió, terminó el dictamen que se deberá someter a aprobación en los primeros dos meses del próximo año, a través de la Comisión Intersecretarial, que es el mecanismo de gobernanza entre las secretarías de Estado, donde se valora, revisa y aprueba el dictamen para turnárselo al presidente, quien firmará el decreto.

Se espera a fines de febrero de 2018 la declaratoria de ZEE y en marzo arrancar el proyecto.

Negó que haya atrasos, y explicó que primero hay que cumplir con todos los requisitos de prefactibilidad, como es impacto ambiental y social y viabilidades económica y financiera, entre otros

Hay un paquete agresivo y el más completo de incentivos en apoyo para las empresas interesadas, en materia del Impuesto Sobre la Renta, pues quedarán exentos al cien por ciento en los primeros 10 años, y al 50 por ciento en los siguientes cinco.

Hay un paquete de IVA similar al recinto fiscalizado, con capacidad adicional con la tasa cero en la introducción de productos campechanos o del sureste a la ZEE, con devolución de este impuesto en 20 días.

También hay paquete especial de un régimen aduanero, para prevenir insumos de países donde no hay régimen preferencial. Adicionalmente una exención en el pago del derecho federal por el uso de tierra.

Hay mandato federal en la ZEE de que cada zona cuente con programas de financiamiento con plazos extendidos, tasas preferenciales y hacer llegar toda la información a la pequeña y mediana empresa, para generar cadenas de valor. La finalidad es crear empleos y dar valor agregado en productos y servicios de Campeche.

Berzunza Espínola mencionó que por el momento hay tres empresas extranjeras interesadas en pertenecer a la ZEE, además del interés de las campechanas para incrustarse en las cadenas de proveeduría, lo que detonará la generación de empleos en la entidad.