Inicio»Local»Nuevo mercado valdría 90 mdp, revela alcalde

Nuevo mercado valdría 90 mdp, revela alcalde

0
Compartidos
Google+

Para la construcción de un nuevo mercado para la ciudad se requerirían al menos 90 millones de pesos, y su diseño estaría acorde con el nombramiento de la ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Mundial de la Humanidad, reveló el alcalde Edgar Román Hernández Hernández, y añadió que se gestiona el proyecto ejecutivo.

Aunque no proporcionó detalles ni el anteproyecto de lo que sería el nuevo mercado, dijo: “Nos merecemos contar con un nuevo centro de abasto que cumpla con las expectativas y vaya acorde al desarrollo de la entidad. Lo primero que se mejorará será la imagen, tenemos que cuidar y preservar el nombramiento de la Unesco”.

Aseguró que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado y con respaldo del mandatario Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien conoce las necesidades de la ciudad y el municipio de Campeche. “Creo que es una buena noticia para todos, y será en los próximos días cuando se amplíen los detalles”, aseveró.

En tanto se cuenta con el nuevo mercado, la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento está enfocada en darle mantenimiento correctivo a las instalaciones actuales, y este año reparó las fugas que tenía el techo, con lo que atendió una vieja demanda de los locatarios”.

El mercado principal es como una pequeña ciudad. “Siempre hago la analogía, todos los días se presentan nuevos problemas, situaciones que resolver, se necesita atención prácticamente las 24 horas, además sigue siendo un punto de concentración importante para los campechanos”, expresó.

Por último, el edil agregó: “Los mercados periféricos de igual forma reciben la atención necesaria, aunque los recursos son insuficientes, no hay presupuesto que alcance, y son muchas las necesidades”.

 

Proyecto del Sáinz costaría dos mdp

Intervenir el mercado Pedro Sáinz de Baranda implica realizar el proyecto que defina cuánto será invertido para su remodelación o lo que sea necesario hacerle, además de un estudio que costaría dos millones de pesos, estimó Juan Antonio Vázquez García, presidente del Colegio de Arquitectos.

La central de abasto es tema difícil —recalcó—, porque es un punto nodal de la ciudad, pues convergen todas o la mayoría de las líneas de transporte urbano. “Es una zona económica y de concentración masiva”, aseveró.

Una intervención amerita un taller, una inversión en que participe la gente, que opine y sugiera, para definir exactamente qué hacer, acorde a sus necesidades y de lo que en realidad se puede y necesite hacer. Se requiere la anuencia de la población. En este momento se está planeando la instalación de los talleres.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas —expresó—, ha puesto énfasis en la importancia de lo que piensa, necesita y quiera la gente. Habrá siempre gente descontenta, pero lo ideal es realizar lo que beneficia a la mayoría, resaltó.

Indicó que de entrada, el Pedro Sáinz de Baranda requiere, por ejemplo, mejorar imagen y movilidad, y para hacerle lo que sea se tendrían que afectar costumbres en toda el área.

Realizar un proyecto de este tipo requiere primero hacerle una fundamentación con la participación ciudadana, posteriormente realizar un proyecto ejecutivo, para lo cual se necesitan por lo menos dos millones de pesos, porque no sólo lo hará el Colegio de Arquitectos, también el de Ingenieros, refirió.

Remarcó que serían dos millones de pesos para el proyecto y la sustentabilidad, que además arrojaría el costo total de la obra. Es una inversión cuantiosa que mejoraría la imagen; si beneficia a la mayoría se tendría la sustentabilidad para decir que la inversión valió la pena.

Noticia anterior

Perros esparcen basura

Siguiente noticia

Sin agua la ciudad