Tribuna Campeche

Diario Independiente

Refuerzan actividad agrícola para lograr la autosuficiencia

Se cuenta con técnicos especializados en cada una de las áreas de cultivo, brindado acompañamiento al productor, a fin de generar transferencia tecnológica e innovadora que permita mayor número de ingresos

Los productores son los principales actores para evaluar y dar calificación de los programas del Gobierno, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Armando Toledo Jamit, al informar que en este año, se destinaron nueve millones de pesos para extensionismo rural.

Indicó que el Gobierno del Estado aporta cinco millones de pesos para estas actividades, a fin de dotar a los productores de herramientas y oportunidades que les permita alcanzar la autosuficiencia y mayor productividad.

En el extensionismo se cuenta con técnicos especializados en cada una de las áreas de cultivo, brindado acompañamiento al productor, a fin de generar transferencia tecnológica e innovadora que permita mayor número de ingresos para el bienestar de sus familias.

Una de las quejas recurrentes al iniciar la administración estatal fue la carencia de compromiso de los técnicos; sin embargo, actualmente fueron enviados al campo para que estén junto al productor en cada una de las etapas de su proceso de cultivo.

Se les ha instruido aportar herramientas y oportunidades, mediante la capacitación en la medida de los recursos. Los productores vigilan y evalúan que se cumpla con los programas y que su cultivo sea productivo.

En el Estado se cuenta con 81 extensionistas, de los cuales 79 son de diversas áreas como apícola, agrícola, ganadero, sanidades, y dos fungen como coordinadores; además con las Jornadas de Intercambio Tecnológico se expone a los productores las tecnologías que están a su alcance, y que contribuyan a lograr mejores cosechas, reducir costos de producción y generar sustentabilidad.