Inicio»Local»Anuncia Profeco operativos para checar costo de gas LP

Anuncia Profeco operativos para checar costo de gas LP

0
Compartidos
Google+

El delegado en Campeche de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Montero Romero, destacó que habrá operativos para verificar la colocación de preciadores en las gaseras, las cuales tienen como obligación reportar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los precios de venta al público del gas licuado de petróleo (LP).

Actualmente el precio máximo a nivel nacional es de 20.03 pesos el kilogramo.

Ante el incremento de algunos de los principales productos y servicios de la canasta básica relacionados con el aumento al precio del combustible, externó que realizarán operativos sorpresa para evitar abusos contra el consumidor.

El delegado recordó que de no respetarse algunos precios, como el de la tortilla, cuyo precio por kilo no debe rebasar los 17 pesos, aplicarán multas a los molinos que incurran en anomalías por la cantidad de 150 mil pesos, e incluso se procedería al cierre total.

En relación a las gaseras, indicó que el precio es libre, dependiendo de la demanda, tal como acontece con la gasolina, sin embargo, en las estaciones y los camiones que venden los tanques deben estar a la vista los precios del kilo de gas LP, así como los litros para estacionarios.

Aunque destacó que el costo se rige con un estándar máximo nacional marcado por la CRE, y de superar el precio marcado, la multa es hasta por un millón 500 mil pesos, en caso de reincidencia podría cerrarse el expendio, y al final retirarse la concesión.

De acuerdo al Gobierno Federal, los precios del gas LP se determinarán bajo condiciones de mercado, es decir, serán resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta, y de las condiciones de los mercados internacionales.

No obstante, la Profeco en su publicación “Quién es Quién en los Precios” indica que conforme al artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal en marcha, y en adición a las obligaciones establecidas en el artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos, los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gas LP y propano, tienen la obligación de reportar a la CRE los precios de venta cada vez que se modifiquen, al menos sesenta minutos antes de su aplicación.

Cabe mencionar que según un reporte de la Subdirección Comercial de Productos Combustibles Industriales, por los precios de venta de primera mano de Pemex (precios de mayoreo), hasta el 24 de diciembre del 2017 el costo máximo por kilogramo fue de 16.71 pesos con IVA, mientras lo mínimo fue de 12.36.

Para el 5 de enero del presente año, se elevó en un máximo de 20.03 pesos.

Noticia anterior

Motociclista impacta a recolector de basura

Siguiente noticia

Campaña de esterilización de canes este 2018: Bravo