Inicio»Local»Deben ser renovados unos 108 microbuses

Deben ser renovados unos 108 microbuses

0
Compartidos
Google+

Por operar en “números rojos” no se ha invertido en mejorar las 362 unidades de transporte urbano que prestan el servicio en esta capital, el 50 por ciento de las cuales ya tiene más de una década y el 30 por ciento necesitan ser renovadas, aunque están en condiciones mecánicas adecuadas para operar, afirmaron presidentes de las empresas camioneras.

Los dirigentes de las empresas de transporte público acudieron ayer al Palacio de Gobierno para buscar un acercamiento con las autoridades, y reiteraron su solicitud de audiencia para analizar la situación del sector.

Fueron citados ayer por el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, a reunión urgente tras el mortal accidente de anteayer, sólo acudieron cuatro de los 12 directivos, quienes revelaron que fueron “regañados”, aunque siguen sin responderles a su solicitud de una mesa de diálogo para buscar mecanismos de apoyo ante las pérdidas y crisis que enfrentan por el incremento de los insumos.

El presidente de Murallas de Campeche, Enrique Uribe García, rechazó que las unidades de transporte sean “ataúdes rodantes”, pues el problema no es la cuestión mecánica sino la carrocería, además de que cuando se presentan fallas se corrigen, ya que de lo contrario no salen a dar servicio.

Calificaron como error del director del IET afirmar que el 80 por ciento de las unidades que circulan en la ciudad presentan fallas, pues aunque el 50 por ciento del parque vehicular cuenta con más de 10 años de antigüedad, “mecánicamente están en buenas condiciones. “El 30 por ciento sólo presenta detalles de carrocería y deben ser renovadas”.

Los transportistas justificaron que no han atendido el deterioro de las unidades, porque enfrentan la crisis derivada del incremento de los insumos, principalmente la gasolina. No estamos saliendo bien con los gastos operativos, por lo que buscamos un acercamiento con el Gobierno para llegar a un acuerdo económico que nos permita mejorar esta situación, señalaron.

El incremento del 35 por ciento a los combustibles es el principal problema que afecta la operación y las utilidades de las empresas de transporte, aunque se comprometieron a revisar el estado de sus unidades para evitar accidentes, como el que ocurrió antier en la colonia el Polvorín.

 

Este año, 14 accidentes de transportistas

En lo que va de 2018 los camioneros han estado involucrados en 14 accidentes con saldo de un muerto, doce lesionados y daños superiores al millón y medio de pesos, de acuerdo con reportes de la Dirección de Vialidad.

De los 14 percances de camiones de pasaje, siete fueron por choferes que manejan de manera imprudente y siete por automovilistas que se pasaron altos y chocaron contra unidades urbanas.

Sólo ayer los operadores del transporte urbano ocasionaron cuatro accidentes, con saldo de dos heridos. A las siete de la mañana, un operador de la Alianza Moderna de Campeche (AMC) se pasó el alto en la colonia San Arturo, y arrastró a un motociclista, que salió con lesiones y daños económicos en la moto.  La empresa se negó a indemnizar.

Un chofer de Ammuscam embistió a camioneta Ford Lobo blanca en el Fraccionamiento Vista Hermosa y otro motociclista sobrevivió al ser arrastrado por camión del Transporte Urbano Municipal (TUM), con placas 203-198, frente a la Alameda “Francisco de Paula Toro”.

 

Unidad de MASA, con antecedentes

El camión número 11 de la empresa Autobuses y Microbuses MASA que dejó sin vida, prensado en su camioneta a J.C.G.C., tras colisionarlo el martes en la colonia El Polvorín, es el mismo que arrastró a una señora en mayo de 2016 sobre la avenida 16 de septiembre.

No hubo acción penal contra el responsable del que hace dos años, “L” quedara sobre el pavimento con fractura en tibia y peroné de la pierna izquierda, además del desgarramiento de piel.

El incidente sucedió alrededor de las seis y media de la mañana del 22 de mayo de 2016, cuando la mujer intentó cruzar desde el paradero, ubicado en la avenida 16 de septiembre. El viejo camión la arrolló y le causó severas lesiones.

La misma unidad amarilla, color distintivo de la empresa MASA, con el número 11 en la defensa trasera y a sus costados, con placas de circulación 203-071-B, quedó sin frenos en la calle Granada, para estrellarse contra una camioneta Chevrolet estacionada, donde J.C.G.C perdió la vida al ser arrollado.

Noticia anterior

Bautizan a Andrés Carbajal

Siguiente noticia

Entregan cobijas a internas