Inicio»Local»Decomisan 14 lanchas clonadas

Decomisan 14 lanchas clonadas

0
Compartidos
Google+

El Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal del Estado de Campeche (Coinpescam) aplicó multas por más de 237 mil pesos y aseguró al menos 14 embarcaciones clonadas, y mantiene procesos abiertos contra algunos permisionarios que han violado la ley, reveló el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera.

Permanecen los operativos de inspección y vigilancia, y también se insiste con pescadores y ciudadanos que las denuncias no queden sólo en los medios de comunicación, sino que se acuda ante las instancias correspondientes, como la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene la competencia.

En días pasados, recordó, se emprendieron operativos frente a las costas de Tenabo, en colaboración con diversas instituciones, entre ellas la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Secretaría de Marina (Semar) y los oficiales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El 11 de enero se detuvo una lancha de la persona que está identificada y que usa tres bolitas en sus naves para distinguirse. Detuvimos a cuatro personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, la embarcación y el motor, y se encontraron 54 kilos de pulpo fresco, cuando la especie está en veda, indicó.

Hay procesos penales en la PGR contra permisionarios que fomentan la pesca ilícita, señaló, y pidió a los pescadores respetar las vedas. Mientras existan personas que compran lo que se obtiene de forma ilegal, habrá pescadores que arriesguen su vida e integridad por obtener algunos recursos. Y no se trata de ir en contra de ellos, sino de tratar de crear conciencia de que todos tenemos corresponsabilidad.

En el 2017, recordó, se emprendieron importantes acciones de inspección y vigilancia, que dejaron más de 60 toneladas de productos marinos decomisados, más de la mitad fue de pulpo que se obtuvo mediante buceo, y el uso de artes de pesca no permitidas.

Noticia anterior

Mejora la pesca para el sector ribereño

Siguiente noticia

Trabajará CDI en tema de baños ecológicos