Inicio»Local»Beneficiaron frentes fríos a la apicultura

Beneficiaron frentes fríos a la apicultura

0
Compartidos
Google+

Los frentes fríos como los que registró la entidad a principios de año, más que perjudicar beneficiaron a la actividad apícola, y la recolección será muy buena, destacó Marcelino Chan Ehuán, presidente del Consejo Supremo Maya (CSM), al considerar que para fortalecer la capacidad de producción a nivel de la plantación, se requiere mejorar la infraestructura.

El dirigente expuso que los apicultores son los más afectados cuando hay heladas, así como agudas y prolongadas sequías, cada cambio severo afecta los patrones de floración, que se alteran por la temperatura, las precipitaciones o largas sequías.

Empero este año, a diferencia de anteriores que registraron frío seco, se vivió frío húmedo, lo que mejoró la floración de los campos apícolas. “La humedad y el frío no han sido tan severos como en otros años”.

Chan Ehuán estimó que habrá muy buen acopio de miel, el cual inicia en febrero y concluye en mayo, y consideró que cada pequeño apicultor recolecte por lo menos tres tambores de dulce por hectárea.

 

NECESITAN MÀS RECURSOS

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades a gestionar más recursos para impulsar esta actividad, la cual, para fortalecer la capacidad de producción a nivel de la plantación, es necesario invertir más en infraestructura.

Se requiere, por lo tanto, capacidad de gestión para mejorar la forma de enfrentar el cambio climático, pues ayudaría a la provisión permanente de néctar para las abejas, no hacerlo implica afectar la actividad apícola, que se enfrenta a otros problemas como la degradación ambiental y los agroquímicos, remató.

Noticia anterior

Exigen renivelar las pensiones del Issste

Siguiente noticia

Asaltan Oxxo; ladrones se llevan 500 pesos en efectivo