Inicio»Local»A la Ciudad de las Mujeres, 100 mdp

A la Ciudad de las Mujeres, 100 mdp

0
Compartidos
Google+

Nuestra responsabilidad como gobierno es atender, proteger y generar más y mayores oportunidades a las campechanas, expuso el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al formalizar ayer con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el convenio para construir, con inversión superior a 100 millones de pesos, la Ciudad de las Mujeres de Campeche.

Acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del DIF Estatal, quien atestiguó la firma del convenio, destacó que proyectos como este, que conforman nueve edificios en que se brindará atención y servicios en salud, vida libre de violencia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil, llegan siempre a buen destino porque lo integran y respaldan mujeres.

El mandatario refrendó su compromiso por el bienestar de las campechanas, con proyectos y programas, con políticas públicas transversales, “no sólo por el género, sino por su capacidad y decisión. Soy un convencido de que las mujeres hoy pueden desempeñar las mismas responsabilidades o más, que los varones, con más y mejores resultados”.

En presencia del delegado de la Sedatu, José Domingo González Marín, y de autoridades de los tres niveles de gobierno, Robles Berlanga indicó que en la Ciudad de las Mujeres de Campeche, que se erigirá sobre seis hectáreas ubicadas frente a la Facultad de Ingeniería, las campechanas de los 11 municipios podrán estudiar, recibir asesoría jurídica y atención médica, capacitarse en temas de salud o generar proyectos productivos, mientras sus hijos son atendidos por personal capacitado.

Este proyecto, comento, inspirado en el modelo de El Salvador, nació en la administración de Enrique Peña Nieto. La primera la inauguraron en 2015 en Tlapa, Guerrero, y la segunda en Tepeji del Río de Ocampo, de Hidalgo. Ahora Campeche se convierte en sede de la novena Ciudad de las Mujeres.

Confió que sea ella, antes de que finalice el sexenio federal, quien junto con Moreno Cárdenas abra las puertas de ese lugar diseñado para empoderar a las mujeres desde tres ejes rectores: perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, que integra la provisión de servicios de calidad bajo un mismo techo.

Se regirá con el Modelo de Atención Integral y Gestión Interinstitucional, diseñado por la Sedatu, que comprenda al menos los siguientes componentes: salud, salud sexual y reproductiva; educación colectiva, autonomía económica, vida libre de violencia, cuidado infantil y atención a mujeres adolescentes y jóvenes.

Dulce María Cervera Cetina, directora del Instituto Estatal de la Mujer, consideró histórico este convenio porque ratifica que con perspectiva de género, las mujeres recibirán en un solo sitio todos los servicios a los que tienen derecho.

Noticia anterior

A proceso chofer de empresa Masa

Siguiente noticia

Dimitir a cargo, piden a posibles candidatos