Inicio»Local»Es dañino consumir mariguana: Rodríguez

Es dañino consumir mariguana: Rodríguez

0
Compartidos
Google+

“El tema del consumo de mariguana tiene diversas vertientes, siendo una la relacionada con la salud, en este ámbito, como médico considero que al igual que el tabaco y otras sustancias que se inhalan, es dañina”, externó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, y dijo estar de acuerdo en someterlo a debate.

En torno a la propuesta personal del secretario federal de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sobre legalizar la producción, venta y consumo de la mariguana en algunas zonas del país, Rodríguez Cabrera se manifestó respetuoso, pero reiteró que “es dañino para la salud, pues genera adicción psicológica, especialmente”.

De una probable legalización, primeramente en Quintana Roo, y después en Baja California Sur, a fin de disminuir los índices de inseguridad y violencia que han vivido, no quiso abundar al respecto, pues se desconoce si esa medida podría evitar tales condiciones.

Cuestionado sobre si el tema de la mariguana se ha abordado durante las reuniones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), subrayó que sí, aunque como cualquier sustancia a la cual se puede ser adicto.

En el caso de Campeche, indicó que se trabaja para evitar esta problemática mediante el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes “Vida Nueva”.

Como Sector Salud, se procura que las familias se mantengan unidas, generar un clima que evite que se busquen satisfactores en otros lados, sostuvo al afirmar que no está cerrado a que el tema se someta a debate.

“Debe analizarse desde varios puntos de vista, como social, económica, justicia, legalización, la violencia que se genera a raíz de su consumo, entre otros factores; creo que, como el tabaco, es algo dañino”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat-2016), de las 60 mil 582 personas que acudieron a los Centros de Tratamiento por el uso de drogas de inicio, el alcohol encabezó la lista con el 45.8 por ciento, el tabaco con 28.7, la mariguana con 14.8, y otros optaron por los inhalables en 4.6, y la cocaína con 2.6 puntos porcentuales.

Entre las drogas de impacto destacan alcohol, cristal y mariguana, dejando en último sitio a heroína y tabaco; por grupos de edad, en el de menos de 14 años, y en el de 15 a 19 años, la mariguana ocupó el primer lugar como la principal droga de impacto con 36.1 y 32.8 por ciento, respectivamente; en cuanto al grupo de 35 años y más, fue el alcohol.

Mientras que los servicios de urgencia hospitalaria reportaron 13 mil 405 atenciones, en su mayoría de mujeres, con el 57.1 por ciento; aunque por consultas de urgencia el 3.9 por ciento acudió al encontrarse bajo el efecto de alguna droga.

En el 67.8 por ciento de los casos fue por consumo de alcohol, le siguió la mariguana con 9.7, la cocaína con seis por ciento, mientas en el resto de las drogas ilegales se obtuvo un porcentaje debajo del 3.3 porcentual.

Tanto en Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), así como en Centros de Integración Juvenil (CIJ), las atenciones por consumir drogas ilícitas estuvieron relacionadas principalmente con cannabis sativa, seguida por el tabaco, según la Conadic.

Cabe mencionar que en una encuesta realizada en el 2011, se detectó que aumentó el consumo de drogas ilegales, en comparación con el 2002, pues pasó de 4.6 a 7.2 por ciento.

La mariguana fue la droga más consumida, seguida por la cocaína y el crack; la mayoría de la población encuestada de 12 a 17 años, indicó haberla consumido por primera vez en la vida, con prevalencia similar entre estudiantes.

Noticia anterior

Miden razonamiento matemático en niños

Siguiente noticia

El PRI va con la mejor propuesta: C. Cetina