Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enviaron a 31 jornaleros a Canadá durante enero

Durante enero se colocaron los primeros 31 jornaleros campechanos en los campos de las provincias de Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá Ciclo 2018.

Este año, la meta de colocación es de más de 387 personas, lo que representa un aumento del 3.2 por ciento respecto a las 375 que se alcanzaron en el ciclo 2017,  informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (Stpscam), Jorge Radamés Romero Bock.

El funcionario estatal manifestó que durante este mes se colocaron los primeros 31 jornaleros campechanos, y en febrero tienen programado el envío de otros 38, quienes tendrán contratos de trabajo por ocho y seis meses.

La Stpscam, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Campeche, espera colocar en 2018 al menos a 387 trabajadores agrícolas locales en campos de cultivo de Canadá, que forman parte del PTAT México-Canadá Ciclo 2018.

El SNE Campeche, a través de la Coordinación de Movilidad Laboral, atiende a quienes desean ingresar a este programa, que tendrá 12 plazas más de las que tuvo el año pasado.

Durante 2017, el PTAT México Canadá en la entidad recibió 382 solicitudes de visa, de las cuales 375 se colocaron dentro de un campo agrícola canadiense con contratos de entre dos y ocho meses de duración, explicó.

Pero siete personas no pudieron colocarse por diversos motivos, entre ellos situaciones médicas imprevistas, o no se presentaron al aeropuerto el día de la salida, o porque no les llegó fecha de pedido por parte del empleador.

Romero Bock precisó que la Coordinación de Movilidad Laboral realiza los exámenes a los interesados en ingresar al programa, también lleva a cabo la tramitación de solicitudes de visas, y el envío de los jornaleros que ya están inscritos, y que tienen pedidos por parte de los empleadores canadienses.

“Algunos trabajadores ya tienen más de 14 años participando. Los jornaleros reciben un pago por hora de trabajo de entre 11 y 14 dólares canadienses, dependiendo de la actividad. Hay contratos de mínimo tres meses, y máximo ocho”.

Este programa es una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, en el cual se tiene pleno respeto a sus derechos laborales, subrayó.

Así también, las instancias laborales de México vigilan y orientan a los trabajadores del campo para que perciban las prestaciones y pagos establecidos en los contratos reglamentados.

Los envíos y colocaciones que realiza el SNE Campeche están programados entre los meses de enero y agosto, de acuerdo al calendario y la demanda de jornaleros que existe en los campos de Canadá.