Inicio»Local»Son informales 4.6% de cada 100 empleos

Son informales 4.6% de cada 100 empleos

0
Compartidos
Google+

Campeche registra 4.6 por ciento de tasa de informalidad, que lo coloca a un punto porcentual arriba de la media nacional de 3.6, reveló el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM), Jorge Radamés Romero Bock, al destacar que se avanza en la recuperación de empleos tras la crisis petrolera.

Parte de la estrategia en generar empleos y sacar de la informalidad a las empresas que lo estén, es impartir talleres, como el de ayer de personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfocados a la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la formal.

Con el taller se busca revisar temas de formalidad y ver qué  estrategias aplicar con la OIT. Que sean viables y efectivas para reducir la informalidad, y  que los empleos que sean formales no pasen a la informalidad, puntualizó.

Estar en una empresa informal conlleva no tener muchos o ningún beneficio, sobre todo seguridad social, explicó. Entonces lo que tenemos que elaborar son estrategias en conjunto que nos ayuden a sacar de la informalidad a los que estén en esta condición. Se trabaja en ello con instancias como el Servicio Nacional de Empleo, tanto federal como estatal.

Romero Bock consideró que se avanza, y uno de los logros en el plano nacional es lo que ha pasado con el salario mínimo, que en este sexenio aumentó 30 por ciento, al pasar de alrededor de 60 a 88 pesos. Se va incrementando de acuerdo a los índices de normalización y estandarización, para evitar incrementos abruptos, porque causan inflación.

Durante el curso taller “La recomendación 204 de la OIT como marco para el diseño de la estrategia de la formalización”, Romero Bock conminó a sumar esfuerzos institucionales, en coordinación con el sector privado, para crear empleos dignos, porque son los que garantizan derechos como el de seguridad social.

Helmut Schwarzer, especialista en Protección Social y Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que tener un trabajo decente proporciona oportunidades de desarrollo y remuneración adecuada, implica recibir protección social y acceso al diálogo social.

 

Colocó SNE a 4,700 en 2017

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) colocó en 2017 a cuatro mil 700 campechanos, informó su director estatal Pedro Alberto Sánchez Guerrero, y destacó que este año para respaldar la estrategia de inclusión laboral promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, abrirán  cursos para discapacitados y adultos mayores.

Coordinados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), puntualizó, promocionan cursos de capacitación para que mujeres y hombres adultos mayores y/o con discapacidad adquieran habilidades y puedan obtener empleo formal.

En 2017, entre los cuatro mil 700 campechanos que colocaron, 200 eran de la tercera edad y/o con discapacidad. En lo que va de 2018 ha colocado a 200, añadió.

Será prioridad, señaló, promover cursos para autoempleo, con especial atención a sectores vulnerables, pues “es importante que cuando se vincule a discapacitados nos apeguemos a las necesidades de las empresas”.

Falta mucho por hacer, admitió. Hay que abrir más espacios y platicar con representantes de las empresas, porque precisamente la instrucción tanto del Gobierno de la República como del Gobierno del Estado es trabajar en el arraigo de una cultura incluyente.

El SNE impulsa, además de capacitación para el autoempleo, mejores prácticas en el ámbito laboral y que trabajan con el Centro de Evaluación de Habilidades desde 2017 para conocer las posibilidades de colocación de empleo formal, subrayó.

Noticia anterior

Inicia preinscripción en educación básica

Siguiente noticia

Buscan títulos parcelarios