Inicio»Local»En aumento los casos de cáncer

En aumento los casos de cáncer

0
Compartidos
Google+

En tres años —2014, 2015 y 2016— se registraron en la entidad dos mil 700 casos de cáncer, 698 de los cuales, es decir, el 26 por ciento, fueron de mama, cérvico-uterino y de próstata, y la incidencia del mal va en aumento, alertó el director del Centro Estatal de Oncología “Dr. Luis González Francis”, Nicolás Briceño Ancona.

Cabe destacar que a nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que tres de cada 10 muertes en la población de entre 30 y 59 años de edad son a consecuencia de la enfermedad en órganos digestivos.

Briceño Ancona detalló que en 2014 fueron detectados 109 pacientes con cáncer de mama, en 2015 el registro marcó 99 y en 2016, 165. O sea, en tan sólo dos años hubo incremento del 40 por ciento, similar al cérvico-uterino, del cual en 2014 se detectaron 53 casos, en 2015, 72 y en 2016, 91.

En los hombres el cáncer de mayor incidencia es el de próstata, con 22 en 2014, 53 en 2015 y 34 en 2016.

El año más activo fue 2016, ya que se confirmaron casi mil casos, prevaleciendo el de mama en mujeres y el de próstata en hombres.

En el CEO, con ocho años de antigüedad, cada expediente es un caso nuevo,  y anualmente atiende a entre 700 y 800 pacientes.

De enero hasta la tercera semana de noviembre de 2017, en las mujeres el cáncer de mama siguió ocupando el primer sitio en incidencia, siguiéndole el cervicouterino, explicó el funcionario, pero dijo no tener aún más cifras.

 

ESTADÍSTICAS

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, pues en 2015 se calcula que provocó 8.8 millones de defunciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, en la infancia son más comunes los tumores cerebrales, en los adultos jóvenes el cáncer de órganos hematopoyéticos —bazo, ganglio linfático, timo, hígado y medula ósea—, y tres de cada 10 muertes en la población de entre 30 y 59 años de edad son a consecuencia del cáncer en órganos digestivos.

Bajo el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo”, ayer se conmemoró el Día Mundial contra el  Cáncer, para fomentar  acciones preventivas y disminuir las muertes por la enfermedad, pues tan sólo en 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos, y se prevé que en 2037 la cifra aumente casi 70 por ciento.

Según la OMS, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo o propagarse a otros órganos. Además, representa la segunda causa de muerte en el mundo y, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INC), es un problema de salud pública que representa altos costos económicos para su atención médica, así como  el sufrimiento del paciente y sus familiares.

De acuerdo con “estadísticas vitales” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, del  2011 al  2016, entre la población de 0 a 17 años, las cinco principales causas de mortalidad fueron por neoplasias malignas.

La principal se debió al cáncer de órganos hematopoyéticos —bazo, ganglio linfático, timo, hígado y medula ósea—, ocupando el primer sitio la leucemia, pues representó el 50 por ciento de las muertes por tumores malignos.

El cáncer de encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central ocupó el segundo lugar, siguiéndole el de huesos y de cartílagos articulares, que en 2016 afectaron más a los hombres.

En la población de 18 a 29 años el cáncer no es muy común, pero varios pueden desarrollarse y su tratamiento representa un reto. El cáncer de órganos hematopoyéticos ocupa el primer sitio al generar el mayor porcentaje de muertes por tumores malignos, y de un 27.1 por ciento en 2011 pasó a 30.9 puntos porcentuales en 2016.

Por sexo, de 2013 a 2016 los varones presentaron porcentajes de defunciones observadas más altos que las mujeres, para este tipo enfermedad.

El cáncer de testículo u ovario es la segunda causa de fallecimiento y, a diferencia del de órganos hematopoyéticos, hubo contrastes amplios por sexo, pues los varones presentan mayor porcentaje por este tipo de mal, aproximadamente en una proporción de dos a uno.

Los tumores malignos de órganos digestivos ocupan el tercer lugar, y aunque no tienen una presencia significativa en la infancia y en la adolescencia, en la etapa adulta comienzan a despuntar.

Del 2011 a 2016, fueron cinco los principales tipos de cáncer que ocasionaron la muerte en la población de 30 a 59 años de edad: tumores malignos de los órganos digestivos, genitales femeninos, mama, hematopoyéticos y respiratorios e intratorácicos.

Noticia anterior

Adelantan coronación de reyes en Dzitbalché

Siguiente noticia

“Salma I”, reina del Carnaval