Inicio»Local»Disminuyeron en seis años los casos de cáncer infantil

Disminuyeron en seis años los casos de cáncer infantil

0
Compartidos
Google+

En seis años disminuyó en 21 por ciento las atenciones por cáncer infantil en el Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Luis González Francis”, informó su director Nicolás Briceño Ancona, quien invitó a la población a participar en la Segunda Campaña de Donación Sanguínea en beneficio de los menores de 18 años, que enfrentan en su mayoría la leucemia.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Cáncer Infantil, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comúnmente los tipos de cáncer que se presentan en la infancia y la adolescencia son de ocurrencia repentina, sin síntomas evidentes, pero tienen un índice elevado de curación siempre y cuando sea detectado, debido a que los tratamientos al paso de los años han mejorado.

Todavía las leucemias son el cáncer de mayor frecuencia en dicho sector poblacional, se trata de un tipo de neoplasia maligno de los órganos hematopoyéticos, bazo, timo, hígado, ganglio linfático y medula ósea.

En los últimos nueve años, el CEO ha atendido y diagnosticado 757 casos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 263 pacientes del Estado recibieron atención mediante el Seguro Popular.

En 2009 se atendieron 72 casos y para el 2017 sólo 27, lo que representa una disminución del 21 por ciento en tal periodo, pero el de mayor incidencia fue del 2011 al 2013 con 309 diagnósticos.

Referente a los pacientes originarios de Campeche, por la atención recibida mediante el Seguro Popular, fue notable el aumento de hasta un 59 porcentual; mientras en el 2009, 17 recibieron  atención, al cierre del año pasado se llegó a 27.

Los tres municipios con más casos de cáncer fueron Campeche, El Carmen y  Champotón, en cuanto a los tipos con mayor prevalencia, la leucemia sigue ocupando el primer lugar, seguido por los tumores en el sistema servicio central –sobre todo pacientes de Chiapas–, sarcomas en partes blandas de los huesos y linfomas.

En cuanto a los fallecimientos por cáncer infantil de acuerdo a datos del Seguro Popular,  la media nacional actualmente es del 56 por ciento, y Campeche se ubica debajo de la misma.

Noticia anterior

Aumenta la esperanza de vida

Siguiente noticia

Seguirá incremento en precio del limón