Inicio»Local»Busca reelección fortalecer la democracia: magistrado

Busca reelección fortalecer la democracia: magistrado

0
Compartidos
Google+

La reelección busca fortalecer la democracia a partir de la profesionalización de los servidores públicos, la cercanía con los ciudadanos y la rendición de cuentas, expuso el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, al dictar la conferencia magistral “La Reelección Legislativa y de Ayuntamientos”.

En presencia del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez, recordó que el Pacto por México, firmado en 2014, establece que esta figura sea regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la de los 32 estados del país.

No obstante, reconoció que no existe una jurisprudencia, ya que “las reglas de la reelección se han establecido con criterios diferentes por cada Estado; hay algunos que exigen la rendición de cuentas previo a repetir, o la solicitud de licencia; otros permiten permanecer en el cargo actual, etcétera”.

Por ello, destacó que a nivel nacional se está en la construcción de la normativa que permita, de acuerdo a la exposición de motivos en el Senado de la República, profesionalización, cercanía y rendición de cuentas.

“¿Qué es lo que se busca con la reelección?, la profesionalización; servidores públicos ya no de corto plazo, sino que la ciudadanía califique si hizo un buen papel, y pueda repetir como premio; o de no haber hecho un buen trabajo, recibir el voto de castigo”.

El ponente aclaró que, pese a que mucha gente ve en la reelección un retroceso, en las pasadas elecciones del 2015, dos estados del país la tuvieron: Nayarit y Coahuila, con un diputado local cada uno, lo que indica que esta figura puede beneficiar a la democracia mexicana.

“Mucha gente ve la democracia como una forma no adecuada de Gobierno; por ello tenemos que fortalecerla a partir de la reelección”.

Sánchez Morales expresó que una vez que se ponga en práctica a partir de las elecciones del 2018, se verá qué tan eficiente es, o se analizará  la conveniencia de regresar al eslogan “Sufragio efectivo, no reelección”.

A la conferencia magistral asistieron el rector del Instituto Campechano (IC), Fernando Sandoval Castellanos; el consejero del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Abner Roncés Mex; servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, entre otros.

Noticia anterior

Celebra FPG primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno

Siguiente noticia

Quince años de Angie Isabel Cruz Castillo