Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja pesca de especies

Da click para más información

Se ha desplomado la captura de especies marinas en plena temporada de Cuaresma, con lo que difícilmente se podrá atender la demanda, aseguró el dirigente de Asociación Civil “Pescadores Unidos en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez López, y atribuyó las causas a la grave contaminación, la incursión de embarcaciones de altura a corta distancia de la costa y la actividad petrolera. Contrario a lo observado en otras temporadas, expresó, la captura en este año está bastante baja. Nos encontramos en la segunda semana de Cuaresma y no hay mejora, ni en la producción ni en la comercialización.

La escasez de las especies que resienten los pescadores ribereños, estimó, podría deberse a que embarcaciones de altura emprenden maniobras de arrastre a cuatro o cinco brazas para levantar volúmenes mayores, y afectan la reproducción.

Esperamos que estas condiciones cambien, o no podrá ser atendida la demanda. El sector pesquero está poniendo todo su esfuerzo para que en esta temporada no se deje mal a los consumidores, aunque también la baja en la producción es a consecuencia de los actos del hombre, que arroja irresponsablemente basura al mar, con lo que causa grave contaminación.

Pidió a las autoridades mayor vigilancia para poner orden en la actividad, pues embarcaciones que no cuentan con permiso para la pesca ribereña están sacando grande cantidades de especies, lo que afecta a los pescadores habituales, que al retornar con sus lanchas con apenas 10 kilos, operan con pérdidas, pues en años anteriores alcanzaban de 80 a 100 kilos de captura.

Los precios siguen siendo los mismos, para apoyar a la economía de las familias campechanas, aseguró. El chacchí está en 20 pesos, la sierra entre 35 y 40, carito 35, cazón 45, pámpano 70 y robalo 80.