Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exhorta IMSS a prevenir males gastrointestinales

Da click para más información

Hasta la segunda semana de este mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido 293 casos de infecciones gastrointestinales, informó su delegado Álvaro Arceo Ortiz, al indicar que si no se descongela los víveres adecuadamente sobrevienen las afecciones de tipo bacteriana.

Destacó que en ese mismo lapso de 2017, en las primeras seis semanas se reportaron alrededor de 193 casos, lo que significa un repunte por lo cual vale la pena poner especial atención en lo que se come,  cómo y dónde se hace.

Hay que tener todos los cuidados con los alimentos que están congelados, porque cuando se descongelan se deja a la intemperie durante horas, esto nos hace presa de las infecciones bacterianas, resaltó.

Señaló que ese tipo de situaciones ocasiona enfermedades infecciosas de tipo bacteriana y en el caso de niñas y niños, las infecciones son de tipo viral, mientras en los jóvenes y adultos mayores principalmente, son víctimas de enfermedades gastrointestinales bacterianas.

Destacó que las infecciones se dan sobre todo por estafilococo dorado y algunas otras bacterias como proteus, que están asociados con este tipo de problemas.

Por eso es muy importante la higiene en los alimentos y del agua, ser cuidadosos en la preparación de los mismos, principalmente con los congelados o los mariscos y pescados. Hay que tener cuidado en el descongelamiento y los alimentos con varios días en refrigeración, de haber signos de que no están en buenas condiciones, hay que desecharlos, indicó.

Aseguró que el IMSS se coordina con la Secretaría de Salud  (SSA), aunque a esta última dependencia, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), le compete monitorear establecimientos de comida para vigilar que se vendan sólo alimentos en óptimas condiciones.