Inicio»Local»Plan de manejo o camarón al ocaso, dice Canainpesca

Plan de manejo o camarón al ocaso, dice Canainpesca

0
Compartidos
Google+

Las autoridades federales y estatales de pesca deben poner a funcionar el Plan del Manejo de la Pesquería de Camarón Rosado de Campeche en el menor tiempo posible, “porque la tendencia es de menor producción y tamaño”, alertó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.

El camarón de línea desapareció, y se desconocen las causas, indicó. Estamos preocupados porque la industria podría correr la misma suerte.

Al reconocer los trabajos desarrollados en los últimos años por el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Lerma, expuso que la realidad es que en el caso del buque pesquero y de investigación tiene dos años operando, sin que hayan sido abiertos los 15 mil kilómetros prometidos, y el alto precio del diésel no deja margen de operación.

Como las mismas autoridades han reconocido, apuntó, en los últimos años la pesquería de camarón cayó de forma importante. Pasamos de nueve mil toneladas a apenas mil 300 el año pasado. Entonces consideramos que la atención de la problemática de la pesca de camarón requiere de velocidad.

Hace unos años teníamos 175 embarcaciones y actualmente quedan 78, por lo que ojalá y cuando el Plan de Manejo sea puesto en marcha, aún quede camarón en el mar.

Ante la presencia en Campeche de autoridades federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el armador urgió a que “el Plan de Manejo del Camarón Rosado no quede en el papel.

Como sector pesquero privado, apuntó, estamos en la mejor disposición de reunirnos, y de agilizar lo que haga falta. Vamos a revisar la propuesta de reglamento que nos hicieron llegar para analizarlo y exponer las observaciones.

Noticia anterior

Protestan mujeres contra altos índices de violencia

Siguiente noticia

Lala alarga mal paso de Pablo García