Inicio»Local»A prevenir “golpe de calor”

A prevenir “golpe de calor”

0
Compartidos
Google+

Pide SSA a la población tomar medidas para evitar enfermedades de origen viral

 

Debido a las altas temperaturas registradas en la entidad en los últimos días, que han alcanzado los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades de origen viral y por otro lado  identificar los síntomas del “golpe de calor” que puede ocasionar la muerte.

El jefe del Departamento Estatal de Epidemiología, Ramón Canto Lara, recordó que la SSA ha  intensificado las acciones de prevención este mes, ante el riesgo potencial de que aumenten los males virales, debido a la temporada de calor, como son las diarreicas y el cólera.

En este sentido, agregó que los padecimientos comunes como la insolación y el “golpe de calor”, que aunque ambos consisten en el aumento de la temperatura del cuerpo ante una exposición prolongada al sol, los síntomas podrían llevar a la muerte.

Por ello invitó a la población en saber distinguirlas, el primero se caracteriza por una piel enrojecida, ardorosa y boca seca. El paciente presenta náuseas y cierto grado de confusión mental, sólo cede cuando se consumen los líquidos suficientes.

En cambio, el “golpe de calor”, además de los síntomas mencionados,  presenta un cuadro clínico más complicado que de no atenderse puede llevar a la muerte. Entre los síntomas se agregan la somnolencia, vértigos, mareos y temperaturas de más de 41 grados. De presentarse el paciente requiere de atención hospitalaria  inmediata.

Es muy importante evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación –entre las 11:00 y las 15:00 horas– y realizar actividades laborales al aire libre, así como las ceremonias cívicas y las actividades deportivas antes de las 11:00 horas.

Recomendó no exponerse en tiempos prolongados a los rayos solares, usar ropa clara, no gruesa, emplear sombrero, sombrilla, gorras, bloqueador, ingerir líquido abundante –hasta cuatro litros diariamente–, evitar bebidas con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que estos hacen perder más líquidos corporales.

Mediante el Programa  Escuela  y Salud, en los centros educativos se realizarán intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños de educación básica, adolescentes y jóvenes de educación media y superior, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud.

Noticia anterior

Aumentan las temperaturas

Siguiente noticia

Caries y gingivitis, males bucales más comunes: ACDC