Inicio»Local»Registró el 911 más de 800 mil llamadas falsas

Registró el 911 más de 800 mil llamadas falsas

0
Compartidos
Google+

Pero no generaron movilización de equipos

 

Más 800 mil llamadas falsas e improcedentes recibió el número de emergencias 911 en un año de labores, sin embargo, pese a su alto índice, estas no han generado movilización de los equipos de emergencia como antaño, debido al sistema de operadores con que cuenta el Centro de Control, Comando, Cómputo y Video Vigilancia (C-5).

Así lo informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo, y destacó que en su primer año, el número de emergencias 911 recibió un millón de llamadas en toda la entidad.

“Solamente como 160 mil fueron procedentes, y todas las demás improcedentes, estamos hablando de que todavía tenemos poco arriba del 80 por ciento de las llamadas falsas”.

Antes de la implementación del 911, en junio del 2016, Lanz Novelo interpuso siete querellas ante el Ministerio Público por uso indebido de los números de emergencia, las cuales quedaron integradas en las actas circunstanciadas AC-2-2016-8906, AC-2-2016-8909, AC-2-2016-8911, AC-2-2016-8913 y AC-2-2016-8916.

Sin embargo, hasta la fecha no ha habido mayor avance en las indagaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

Pese a la alta incidencia de llamadas falsas o improcedentes, el C-5 cuenta con un sistema de operadores en el que se quedan las mismas, y ya no trascienden a la Policía Estatal Preventiva (PEP), Cruz Roja, Bomberos, y otros cuerpos de atención de emergencias.

“Con el sistema de operadores que ahora tenemos, esas llamadas se quedan a ese nivel, es decir, no pasan a los despachadores de cada una de las instituciones, por lo que no salen las ambulancias o las patrullas, porque es donde se constituiría el delito; nosotros las estamos atajando antes de que trasciendan”.

Lanz Novelo aclaró que pese a los pocos resultados en las investigaciones ministeriales, las llamadas falsas e improcedentes podrían reducirse, cuando quienes las hacen noten que no están logrando su objetivo, y desistan.

“Tenemos una persona del consejo que da seguimiento a las querellas en la fiscalía, pero todavía no hay resultados”.

Noticia anterior

Caries y gingivitis, males bucales más comunes: ACDC

Siguiente noticia

Registra Valladares candidatura a Senado