Inicio»Local»Presentarán proyectos de indígenas mayas

Presentarán proyectos de indígenas mayas

0
Compartidos
Google+

Los municipios de Campeche, Hecelchakán y Hopelchén participan activamente en la reunión del Consejo Consultivo Nacional Indígena, a fin de canalizar sus peticiones de necesidades ante el Gobierno Federal, informó la consejera nacional en Campeche, Claudia Muñoz Uicab.

Precisó que la reunión fue convocada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del 22 al 24 de marzo.

“Nos acompañan a México la representación de Hopelchén, a cargo de la consejera María Pineda Uc, y por Hecelchakán, Damaris Uh Simá. Llevamos la propuesta de la zona rural de los tres municipios con fuerte presencia de indígenas, y siguiendo los pasos del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas en la gestión para tratar de traer más recursos al Estado”.

Muñoz Uicab comentó que llevan varias propuestas de proyectos productivos, desde programas para elaborar artesanías, como para la rehabilitación de unidades de riego, a fin de que haya más mecanizado y producción de alimento, hortalizas de autoconsumo, y así ayudar a la economía familiar.

Asimismo, dijo que presentarán las propuestas para proyectos de infraestructura urbana, medio ambiente, salud, vigencia de derechos, desarrollo cultural, equidad de género, entre otros.

También recordó que las consejeras indígenas son un enlace con las instancias del Gobierno Federal para canalizar las peticiones de necesidades.

Para concluir, indicó que las propuestas son resultado de los recorridos comunidad por comunidad que realizan para escuchar a la gente, y buscar las soluciones a sus necesidades de desarrollo.

Noticia anterior

A preservar patrimonio inmaterial de los mayas

Siguiente noticia

Toman la Canaco y desconocen a líder